domotica daVinci

Google presenta Android @home, un framework para entrar en la domótica

15 Julio, 2011 de




Nos avisa un amigo que estaba siguiendo el evento Google IO 2011 a traves de los chicos de http://and.roid.es (que están allí­ contándolo en directo) que en el marco de la presentación de las novedades de Android, han presentado el Android @home framework que dicen que permite controlar dispositivos del hogar a través de tablets y teléfonos con Android.
En el evento hicieron una demostración en la que con una tablet Android controlaban luces y con un hub conectaban toda la casa a internet.

En la crónica de engadget.com comentan que Google quiere ver cada electrodoméstico de una casa potencialmente como un accesorio de un móvil. Las opciones son por tanto infinitas. El tipo de cosas que ya hemos visto con Zigbee y Z-wave. Tristemente esta implementación no ha hecho uso de estos estandares. Usaron un hub llamado Tungsten como nodo central al que poder incorporar los distintos módulos, cargando el software adecuado.

Veremos donde nos lleva esto, pero la cosa se pone muy interesante,en pocos dí­as seguro que se sabrán más detaelles y seguro que tendremos pronto respuesta de Apple...

Schneider Electric presenta Acti 9 con un gran despliegue

12 Julio, 2011 de




Schnedier Electric presentó ayer su nueva gama Acti 9, en una premiere que nos sorprendió. Unas 6000 personas estaban convocadas en 14 ciudades españolas a las 18:30. Aunque tuvimos que esperar hasta las 19:15 mereció la pena. Desde Sant Cugat emitieron en directo un espectáculo para lanzar Acti 9. Fue muy, muy divertido, con un estilo Late Show tipo Buenafuente, incluyendo entrevistas al presidente y vicepresidente de Schneieder España. La podrucción de la mano de Karpa estuvo fenomenal, incluyendo al siempre desbordante Edu Soto (el neng)

Sobre el producto en si, comentar que Acti 9 es un sistema modulares para distribución eléctrica en los sectores de edificio terciario e industrial. Acti 9 es la evolución de los sistemas Multi 9 . Para su desarrollo, durante los últimos tres años Scheider Electric ha invertido más de 20 millones de euros en su planta de Meliana para la mejora de las instalaciones y las lí­neas de producción necesarias para afrontar la demanda de los sistemas modulares Acti 9. Con más de 30 millones de interruptores diferenciales y 200 millones de polos magnetotérmicos instalados en España, y 100 millones de diferenciales y 1.500 millones de polos a nivel mundial, Schneider Electric es una referencia en su sector.

Las claves de Acti 9 son la seguridad, la eficiencia y la sencillez e inteligencia. La seguridad, con VisiSafe y caracterí­sticas como su mecanismo de cierre brusco, el doble aislamiento de Clase 2 en la parte frontal. La eficiencia con VisiTrip para la identificación rápida de módulos con defectos tras sobrecargas, cortocircuitos o malfuncionamiento del circuito diferencial, y compatible con los sistemas de reconexión automática ARA y los mandos de reconexión remota RCA. La sencilez e inteligencia por su parte, se sustentan en los sistemas de instalación Multiclip y Distribloc, el bloque diferencial Quick Vigi de montaje ultra rápido sin herramientas y Reflex, la solución todo en uno para protección y control. La superinmunización de los sistemas diferenciales garantiza la continuidad del servicio en redes con perturbaciones eléctricas y entornos húmedos o contaminados.

En domótica daVinci, como integradores de sistemas de medición y control en la edificación nos interesaron especialmente las capacidaes que incorpora Acti9 en cuanto a telecontrol y métricas de consumo. Es un gran primer paso en el camino de tener todos los PIAs de cualquier cuadro eléctrico dogmatizados y con métricas.

Sobre el lanzamiento en si, comentar que fue un gran despliegue que nos sorprendió. Habrí­a estado muy bien haber tenido conexiones en directo con las 14 ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela, Málaga, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, San Sebastián, Zaragoza, Gijón y Alicante) para ver el ambiente y además algo de presencia en redes sociales…creo que Schnedier Electric España va necesitando un Comunity Manager.





Si fuiste al evento, puedes descargate tu foto aquí­

CEDOM promueve la inclusión de la domótica en la Certificación Energética de Edificios

3 Julio, 2011 de

La Asociación Española de Domótica CEDOM ha puesto marcha un grupo de trabajo que elaborará un procedimiento con el objetivo que la Certificación Energética de Edificios considere la contribución de la domótica en la eficiencia energética de viviendas y edificios, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector en España.
El grupo ambiciona es presentar el procedimiento antes de finales de año, a la Comisión Asesora para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios del Ministerio de Indústria, Turismo y Comercio, para que sea considerado como Documento Reconocido.
Desde noviembre del 2007, según el Real Decreto 47/2007 los edificios de nueva construcción o los que se rehabiliten deben incluir por Ley un etiquetado energético similar al de los electrodomésticos, que permite al comprador o inquilino comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio. Esta obligación se hará extensiva a los edificios existentes a partir de septiembre del 2011, según determina la recientemente publicada Ley de Economí­a Sostenible. Estas exigencias vienen derivadas de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en la Edificación.
Actualmente, los programas informáticos que se utilizan para simular el comportamiento energético del edificio y obtener una calificación energética, como LIDER y CALENER, no contemplan las funcionalidades domóticas. Por éste motivo, la Asociación Española de Domótica ha creí­do necesario elaborar un procedimiento que sirva de referencia al proyectista del edificio, basado en la norma UNE-EN 15232: Métodos de cálculo de las mejoras de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios.
El grupo de trabajo está coordinado por Ignacio de Ros de Albo de Ros Cantos Ingenierí­a, participan ingenieros y arquitectos expertos en la materia, integrantes de empresas asociadas a CEDOM como Nechi Ingenierí­a, Schneider Electric o Somfy así­ como representantes de La universidad de La Salle y el Instituto Tecnológico de la Energí­a.

Primeros pasos con z-wave

22 Junio, 2011 de

Allá por las navidades de 2010 un gran amigo de la universidad me escribió para que le echara un vistazo a este artí­culo de Engadget donde se hablaba de domótica z-wave y de un gateway llamado Vera2 fabricado por micasaverde.com.Pasados los meses, ya somos distribuidores para España de estos equipos. Además estamos en un proyecto en colaboración con la empresa Wireless Mundi, donde queremos dotar a su solución integral de TI para Pymes Comms Mundi de capacidades domóticas e inmóticas.Aquí­ os dejo el ví­deo haciéndole entrega a Franí§ois de los nuevos juguetitos z-wave. Una llave de pared Dimmer de dos hilos (que puede sustituir a un interruptor cualquiera). Dos enchufes controlados, que además aportan la medición de consumos. Un detector de apertura de puertas, y un alucinante detector que mide temperatura, intensidad de luz y presencia.Son unos primeros pasos, pero esto tiene muy buena pinta. Nos vamos acercando mucho a poder entrar en una vivienda cualquiera y dejarla domotizada en unas pocas horas a un precio razonable, contando incluso con dejar configurado el control desde Ipad/Iphone.

Geolocalización y Domótica, mucho potencial

18 Junio, 2011 de

MobileHome es un proyecto para Android de Inteligencia Ambiental (AmI) para plataformas Android. Utilizando el GPS del teléfono móvil se puede configurar una casa con KNX para que se prepare para la llegada del usuario realizando diversas tareas: climatización, luces, ventanas, etc… para informar al usuario de todo lo que está pasando la casa tendrá una cuenta de twitter privada en la que irá twiteando todo lo que ocurre.Los creadores de mobileHome son Jorge Cancela (@jcancela) y Matteo Pastorino (@Pastomatto). De momento no hay muchos más detalles salvo lo que comentan en el foro de domoprac

Reforzamos nuestros servicios de Ingenierí­a

17 Junio, 2011 de

Reforzamos nuestros servicios en el campo de la ingenierí­a con el objetivo de mejorar el confort, la seguridad, la eficiencia energética y las mediciones y el control de todos aquellos espacios donde transcurre la vida personal y profesional de las personas, ofreciendo:
  • Proyectos Eléctricos y de Legalización de actividades.
  • Proyectos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT).
  • Proyectos de climatización.
  • Proyectos de salubridad: calidad del aire, evacuación de aguas, suministro de agua y basuras.
  • Proyectos para el cumplimiento del HR (Acústico).
  • Proyectos de Certificación energética según método de Código Técnico de Edificación (CTE) simplificado y simulación mediante software LIDER y CALENER (VYP y GT ).
  • Proyectos de iluminación.
  • Energí­as renovables: Solar térmica y fotovoltaica, Biomasa y Geotérmica.
  • Proyectos de control de Acceso.
  • Proyectos de Megafoní­a y acústicos.
  • Proyectos de sistemas de alarmas y de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV).
  • Proyectos de cableado estructurado
    Los equipos con los que contamos para toma de medidas y trabajo de campo (también disponibles en alquiler para otras empresas) son:
    • Sonómetro Digital Cesva modelo SC-2
    • Multimetro Digital Promax modelo PD-185
    • Medidor de Tierra Promax modelo PE335AE501
    • Medidor de Aislamiento Promax modelo PE 455AE501
    • Medidor de Campo Satelite Rover modelo SRM-50
    • Simulador de frecuencia Intermedia (FI) Promax RP 050
    • Luxómetro modelo BK615
    • Analizador de redes Fluke 434
    • Cámara Termográfica modelo FLIR i50
    • Analizador de gases de combustión modelo Testo 330-2ll
    • Opací­metro modelo Testo 308

    Google presenta Android @home, un framework para entrar en la domótica

    20 Mayo, 2011 de domotica daVinci



    Nos avisa un amigo que estaba siguiendo el evento Google IO 2011 a traves de los chicos de http://and.roid.es (que están allí­ contándolo en directo) que en el marco de la presentación de las novedades de Android, han presentado el Android @home framework que dicen que permite controlar dispositivos del hogar a través de tablets y teléfonos con Android.
    En el evento hicieron una demostración en la que con una tablet Android controlaban luces y con un hub conectaban toda la casa a internet.

    En la crónica de engadget.com comentan que Google quiere ver cada electrodoméstico de una casa potencialmente como un accesorio de un móvil. Las opciones son por tanto infinitas. El tipo de cosas que ya hemos visto con Zigbee y Z-wave. Tristemente esta implementación no ha hecho uso de estos estandares. Usaron un hub llamado Tungsten como nodo central al que poder incorporar los distintos módulos, cargando el software adecuado.

    Veremos donde nos lleva esto, pero la cosa se pone muy interesante,en pocos dí­as seguro que se sabrán más detaelles y seguro que tendremos pronto respuesta de Apple...

    Schneider Electric presenta Acti 9 con un gran despliegue

    20 Mayo, 2011 de domotica daVinci




    Schnedier Electric presentó ayer su nueva gama Acti 9, en una premiere que nos sorprendió. Unas 6000 personas estaban convocadas en 14 ciudades españolas a las 18:30. Aunque tuvimos que esperar hasta las 19:15 mereció la pena. Desde Sant Cugat emitieron en directo un espectáculo para lanzar Acti 9. Fue muy, muy divertido, con un estilo Late Show tipo Buenafuente, incluyendo entrevistas al presidente y vicepresidente de Schneieder España. La podrucción de la mano de Karpa estuvo fenomenal, incluyendo al siempre desbordante Edu Soto (el neng)

    Sobre el producto en si, comentar que Acti 9 es un sistema modulares para distribución eléctrica en los sectores de edificio terciario e industrial. Acti 9 es la evolución de los sistemas Multi 9 . Para su desarrollo, durante los últimos tres años Scheider Electric ha invertido más de 20 millones de euros en su planta de Meliana para la mejora de las instalaciones y las lí­neas de producción necesarias para afrontar la demanda de los sistemas modulares Acti 9. Con más de 30 millones de interruptores diferenciales y 200 millones de polos magnetotérmicos instalados en España, y 100 millones de diferenciales y 1.500 millones de polos a nivel mundial, Schneider Electric es una referencia en su sector.

    Las claves de Acti 9 son la seguridad, la eficiencia y la sencillez e inteligencia. La seguridad, con VisiSafe y caracterí­sticas como su mecanismo de cierre brusco, el doble aislamiento de Clase 2 en la parte frontal. La eficiencia con VisiTrip para la identificación rápida de módulos con defectos tras sobrecargas, cortocircuitos o malfuncionamiento del circuito diferencial, y compatible con los sistemas de reconexión automática ARA y los mandos de reconexión remota RCA. La sencilez e inteligencia por su parte, se sustentan en los sistemas de instalación Multiclip y Distribloc, el bloque diferencial Quick Vigi de montaje ultra rápido sin herramientas y Reflex, la solución todo en uno para protección y control. La superinmunización de los sistemas diferenciales garantiza la continuidad del servicio en redes con perturbaciones eléctricas y entornos húmedos o contaminados.

    En domótica daVinci, como integradores de sistemas de medición y control en la edificación nos interesaron especialmente las capacidaes que incorpora Acti9 en cuanto a telecontrol y métricas de consumo. Es un gran primer paso en el camino de tener todos los PIAs de cualquier cuadro eléctrico dogmatizados y con métricas.

    Sobre el lanzamiento en si, comentar que fue un gran despliegue que nos sorprendió. Habrí­a estado muy bien haber tenido conexiones en directo con las 14 ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela, Málaga, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, San Sebastián, Zaragoza, Gijón y Alicante) para ver el ambiente y además algo de presencia en redes sociales…creo que Schnedier Electric España va necesitando un Comunity Manager.





    Si fuiste al evento, puedes descargate tu foto aquí­

    El Ipad como pantalla táctil de un hogar digital real

    16 Mayo, 2011 de domotica daVinci




    En contraposición con el bonito ví­deo hecho de cristal del post anterior, os dejamos este video real, hecho por un usuario en el que muestra el control de la domótica de su hogar desde un IPad. La domótica de la vivienda es KNX, para controlarla desde el IPad utiliza m..myhome y para el control multimedia usa un Mac mini y el Media Center de XBMC que además es gratuito.

    Aunque parezca futurista por ejemplo la parte en la que "lanza" la peli desde el Ipad a su pantalla plana... funciona muy bien.



    Cisco invierte en el fabricante de domótica Control4

    16 Mayo, 2011 de domotica daVinci


    El sistema Control4 ya lo vimos en un piso en Sevilla en el otoño de 2007 y nos gustó mucho porque es de los sistema domóticos que mejor integran la parte multimedia y por la potencia que le da el integrar la tecnologí­a inalámbrica Zigbee.

    Hablando con algunas personas que viven en Estados Unidos, nos cuentan que allí­ es muy popular X-10, pero para hacer cosas mas serias se está popularizando mucho Control 4.


    Vale que no es un standart tipo KNX o LON, pero Control4 se constituye como una opción a tener en cuenta, más si consideramos que hace algunos dí­as hemos sabido que el gigante Cisco ha invertido en Control4, interesados en ese Internet de las Cosas que se nos acerca y en las soluciones de de eficiencia energética que Control4 tiene.



    Cisco integrará el Control4 EMS 100 como un elemento de su oferta global con el objetivo de usar la red para mejorar la eficiencia energética, crear nuevas herramientas para la gestión de la ciudad "energeticamente-consciente", y permitir a los clientes a tomar decisiones en materia de energí­a que puedan ayudar a reducir costes, aumentar la fiabilidad, y la conservación del medio ambiente.

    El Control4 EMS 100 es una solución integrada compuesta por un controlador de energí­a CE-100, una pantalla táctil de 4,7 " con interfaz a todo color que proporciona información sobre el consumo de electricidad y costes. Consta de un termostato inalámbrico ZigBee . El sistema proporciona a los clientes información sobre su uso de energí­a y la capacidad de reaccionar en respuesta de eventos durante los perí­odos pico de consumo. El Control4 ® EMS 100 ha sido seleccionado por NV Energy, AEP, OG & E, y otros lí­deres del suministro eléctrico para conectar a los consumidores a la llamada Smart Grid. (Ha sido instalado en 20.000 hogares en Nevada).