Casas del Futuro

Sólo el 0,2% de las viviendas construidas en 2006

25 Octubre, 2009 de Casas del Futuro




España avanza lentamente en lo que se conoce como Hogar digital. De las 22,9 millones nuevas viviendas que se construyeron en 2006, sólo 64.000 tenían incorporadas tecnologías aplicadas a la gestión de los electrodomésticos, seguridad u ocio. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Blogs que enlazan aquí Este es uno de los datos que se desprende del segundo estudio realizado por la consultora Acceda a petición de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de la patronal Asimelec, quien está impulsando varias iniciativas para promover la introducción de infraestructuras tecnológicas en la construcción de viviendas. El avance de las viviendas digitales es lento pero está empezando alcanzar un buen ritmo de crecimiento. Este año se calcula que este tipo de construcción sume 142.000 casas de los 23,5 millones de viviendas que se prevén construir.

Esta cifra se elevará a 452.000 viviendas en 2008, y hasta 904.000 el siguiente año. El estudio de Acceda cifra el mercado de los servicios digitales en 128 millones de euros, y espera que alcance los 200 y los 400 millones en los años posteriores. El próximo año va a ser el de la explosión, asegura Valentín Fernández , director técnico de Acceda, quien cree que la evolución de este mercado no puede ser tan rápida como la expansión de la banda ancha, por ejemplo, pues se mueve en otros plazos. Una nueva vivienda puede tardar entre 18 y 24 meses en construirse. En cualquier caso son los promotores y los constructores quienes tienen en la llave para que los servicios digitales entren a formar parte de las viviendas.

La compañía Lartec, especializada en soluciones domóticas, confirma el gran avance que está viviendo este sector. De las 10.000 viviendas con servicios digitales que entregó en 2006 ha pasado a 23.000, que ya tiene firmadas para ser entregadas este año. La preocupación de Asimelec pasa ahora por impulsar el concepto de Hogar digital, pero con unas garantías de servicio y unos estándares de calidad. Hogares digitales sin mantenimiento Ha habido juego sucio para los primeros clientes de los hogares digitales, en los que nadie se ha hecho cargo del mantenimiento de estos servicios, reconoce Miguel Ángel Blanco, presidente de la Comisión de Hogar Digital en Asimelec, quien ha situado entre sus prioridades crear un sello de calidad. Vamos a crear un libro blanco en el que se den unas guías para la adopción de estos servicios, y un sello de calidad que ofrezca las garantías de buen funcionamiento y que existen servicios de mantenimiento y soporte, recalca.

En cualquier caso, Asimelec espera que estas guías sirvan de referencia a las administraciones cuando traten de definir o regular las exigencias que deberán cumplir las casas del futuro. .

Vía El País

Ofertas estivales para la casa

25 Octubre, 2009 de Casas del Futuro



La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes (Salustio) Sábado, 22 de junio de 2002 AÑO XIV. NUMERO 4.584 Noticias actualizadas las 24 horas Ultimas Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos Servicios Multimedia Charlas Tienda Loterí­as Fotos del dí­a Ví­deos Álbum Primera Opinión España Europa Mundo Sociedad Economí­a Motor Deportes Cultura Comunicación Ultima Indice del dí­a Resumen semanal Búsqueda Edición local M2 Catalunya Baleares Servicios Traductor Televisión Resumen de prensa Documentos Hemeroteca Entrada secreta Insólito El tercer ojo El termómetro Inteligencia Artificial Confidencial Vespertino EL MUNDO de la tarde Ayuda Mapa del sitio Preguntas frecuentes Shopping / Descuentos hasta 50% Ofertas estivales para la casa CASILDA MORENO Apartir de finales de junio, las tiendas presentan ofertas puntuales y, en algunos casos, rebajas especialmente interesantes. El panorama de las compras se abarata en esta época en la que el que sabe esperar, encuentra auténticas gangas. Guzca. El mobiliario en exposición como sofás, chester, escabeles, o butacas, están rebajados hasta el 40 por ciento.

Butacas 279 E, dos plazas, 600 Ey tres, 835 E. Casa Alvarinho. Esta tienda portuguesa de ropa para el hogar, como avance a las rebajas, tienen una oferta en ropa de cama estampada con un 20 por ciento menos sobre 36 E. A partir del 1 de julio, los descuentos alcanzarán el 50 por ciento. Oriente Express.

Todo procedente de La India. Mesitas auxiliares de madera y hierro, cajas de bronce antiguo, artesanía en hueso bolas y lámparas , mueble rústico, tanto para interior como para exterior, terracota, reproducciones de piezas antiguas rebajado un 30 por ciento. Casa. La cadena belga cuenta en Madrid con ocho tiendas en las que se presenta una variada oferta en mobiliario, menaje, textiles y complementos para la casa. Hay un gran número de artículos marcados con un punto rojo que significa un 50 por ciento de rebaja.

Pricoinsa. Rebajas en ordenadores, grabadoras, monitores TFT, teclados multimedia, altavoces de Philips, Toshiba, Compaq, HP, Acer, IBM o Fujitsu. También hay descuentos en muebles para equipos informáticos a 70 E aprox. Menaje del hogar. Su lema Nadie vende tan barato es cierto.

Muebles de cocina a precios de fábrica y algunas ofertas en menaje, cuberterías, cristalerías, aspiradores, cafeteras. Y lavadoras de primeras marcas por 155 E. Nartex. Excepcionales descuentos en mobiliario clásico de roble entre un 30 y un 40 por ciento, además de vajillas, cristalerías y menaje de casa entre el 30 y el 50 por ciento. Atico.

En un recorrido por la primera tienda de Madrid que apostó fuerte por el diseño, se encuentran descuentos desde el 20 hasta el 50 por ciento en muebles, alfombras y clásicos del diseño. Carrillo. Especializada en la decoración infantil, comienza sus rebajas marcando un 20 por ciento en todo lo que se ve en su tienda de Pozuelo: complementos de decoración, cunas y dormitorios. Millenium Technologies. Descuentos sin competencia en audio y vídeo.

Especializada en domótica y nuevas tecnologías, toda la tienda está salpicada con sorprendentes y variopintos objetos, algunos de los cuales están marcados con interesantes rebajas. Coordinación: Natalia Escalada CALIDAD PORTUGUESA. La calidad del país vecino en textiles para el hogar, y los mejores precios, en Casa Alvarinho. DECORACION INDIA. Oriente Express oferta reproducciones de diseños florentinos antiguos, jardineras de mármol y mobiliario trabajado en piedra.

DESCUENTOS EN SOFAS. En Guzca, sofás, chaises longues o escabeles con un 40 por ciento. Abajo, la tienda Casa con un gran número de artículos marcados al 50 por 100. INFORMATICA A BUEN PRECIO. Pricoinsa cuenta con las principales firmas del sector informático.Ordenadores portátiles, a partir de 930 E.

MOBILIARIO JUVENIL. Atico colabora con las principales firmas y ofrece descuentos como el programa Kino, de Leroa, que pasa de costar 1.298,19 E a 895,51 E. CLASICOS DEL DISEÑO. Objetos de uso cotidiano, como la ensaladera o el abrebotellas de la fotografía (izquierda), se pueden comprar en Atico con un 50 por ciento de descuento. DECORACION INFANTIL.

Cómodas, armarios, lámparas o cambiadores para bebés tienen un 20 por ciento en Carrillo Niños. AUDIO Y VIDEO. Millenium Technologies apuesta por las casas del futuro con increíbles productos. Los descuentos que han iniciado en el material de audio y vídeo no se encuentran en otro lugar. MADERAS NOBLES.

La tienda Nartex se suma a las rebajas con excelentes descuentos en mobiliario de roble, complementos y menaje para la casa. En la imagen, tocadores, lámparas o sillas en oferta. ELECTRODOMESTICOS. Grandes descuentos en muebles de cocina, en frigoríficos como el de la imagen. En Menaje del Hogar.

DONDE Guzca. Nuñez de Balboa, 10. Carranza, 21. Avda. Europa, 38 (Pozuelo).Tel.

91 435 44 97. Casa Alvarinho. Principe de Vergara, 6. Tel.91 426 05 40. Oriente Express.

Jorge Juan, 31. Tel. 91 576 46 77. Casa. Castelló, 36.

Tel.: 91 585 55 00. San Bernardo, 2.Hernani, esquina Cte. Zorita. Hermanos de Pablo, 10. Ppe.

de Vergara, 264. C. C. La Gran Manzana (Alcobendas). C.

C. Dos de Mayo (Móstoles). Pricoinsa. Valderribas, 7 (semi esquina M. Pidal).Tel.

91 513 00 22. Menaje del Hogar. Tel. 91 407 10 17. Nartex.Velázquez, 57.

Tel. 91 435 23 99. Atico. Cea Bermúdez, 70. Tel.91 544 20 71.

Carrillo. Avda. Europa, 11 (P. de Alarcón). Tel.91 715 94 60.

Millenium Technologies. Parque Tecnológico Európolis de las Rozas. Calle V, 6ª A. Tel. 91 636 34 04.

.

Vía El Mundo

Casas del Futuro

16 Octubre, 2009 de Casas del Futuro

Envíe un mensaje a Casas del Futuro o consulte su website y teléfono desde su ficha.


Consulte las últimas noticias, fotos, vídeos que existen sobre Casas del Futuro


Si forma parte de esta empresa, puede obtener una nueva contraseña por correo electrónico para editar esta página introduciendo como nombre de usuario casasdelfuturo aquí


Dirección de Casas del Futuro: C/ Barrionuevo Nº4A Ofic1, Guadalajara, 19001, Guadalajara, España.


Mapa de ubicación de Casas del Futuro:

Radiografí­a a un edificio de viviendas ecoeficient

15 Enero, 2008 de Casas del Futuro



ACTUALIDAD Radiografía a un edificio de viviendas ecoeficientes en el Ensanche de Vallecas Placas solares y ventilación cruzada, claves del nuevo desarrollo sostenible BENITO MUÑOZ Edificio Las Cigüeñas, en el PAU Ensanche de Vallecas. (FOTO: Paco Toledo) Edificio Las Cigüeñas, en el PAU Ensanche de Vallecas. (FOTO: Paco Toledo) Se habla tanto de las viviendas ecoeficientes que cuando 'aparece' una es como si cayera del cielo. No es así. Las empieza a haber y son las casas del futuro para el ser humano si no desea destrozar el planeta a pasos agigantados.

En el Ensache de Vallecas, uno de los PAU mejor diseñados a juicio de muchos arquitectos, se encuentra una urbanización pionera en la preocupación por la energía y por el bienestar de sus habitantes. Un paseo por la urbanización Las Cigüeñas sirve para hacerse una idea de la importancia del ahorro energético y, en suma, del desarrollo sostenible. Acciona Inmobiliaria ha levantado este edificio de 177 viviendas ecoeficientes. A lo largo de la vida de toda la promoción se ahorrarán más de 300.000 m3 de agua y se evitará la emisión de 4.500 toneladas de CO2. Sostenibilidad Un técnico de Acciona repasa las virtudes de estas casas partiendo de sus zonas comunes, junto a la piscina.

«Ésta es una tipología de vivienda de manzana cerrada. Incorpora las medidas de sostenibilidad que hacen referencia al ahorro de agua, ahorro de energía y al empleo de materiales y a técnicas de construcción más sostenibles, más habitables», afirma. El jardín cuenta con plantas autóctonas y el sistema de riego está automatizado para ahorrar agua. «La piscina tiene un sistema de electrolisis salina, que es alternativa al utilizado anteriormente, que necesitaba una cantidad de cloro excesiva. Le da más calidad al agua de baño», añade.

En el edificio llama la atención su diseño. «Esta urbanización incorpora estos huecos, que son una estructura arquitectónica en realidad. Son un elemento de diferenciación que supone una mejora de las condiciones de ventilación. Sobre todo para el verano, evita un microclima demasiado caluroso». Además, estos huecos que conectan el interior del edificio con el exterior permiten aprovechar la luz natural.

Estas casas, que se han adelantado incluso a las disposiciones del Código Técnico de la Edificación, cuentan con detectores de presencia en las zonas comunes para que las luces se enciendan al pasar, como sucede cuando avanzamos del ascensor a la vivienda visitada. Las griferías termostáticas, griferías con aireador y las cisternas con sistema de doble descarga contribuyen al ahorro de agua en las viviendas. «El detector de fugas de agua (en el baño y la cocina) corta automáticamente todas las fugas de la casa. Nos da seguridad para evitar inundaciones», apunta el técnico. Calefacción Una de las cuestiones básicas de ecoeficiencia la aporta la calefacción.

«Es centralizada, lo que supone un ahorro de energía considerable sobre lo que se venía haciendo hasta ahora en construcción, que eran sistemas individuales. En éstos aparentemente el usuario controlaba su sistema, pero suponía un sobrecoste energético y económico», dicen en Acciona. «Hemos decidido que la producción de calefacción sea centralizada. La diferencia es que el consumo sí es individual, con un contador para cada vivienda. Cada usuario paga realmente lo que consume», añade el mismo técnico.

Los paneles solares, que están en la cubierta orientados al sur «para recibir la mayor cantidad de sol posible», tienen una función esencial en el ahorro energético. «Realizan el precalentamiento del agua caliente sanitaria que se consumirá en las viviendas. Se dispone de depósitos para acumular el agua caliente solar, y poder utilizarla en las horas en que ya no haya sol», apunta. Además, «cuando la radiación solar no es suficiente, se completa el calentamiento mediante las calderas centralizadas, utilizando un sistema de alto rendimiento. Posteriormente se distribuye a cada vivienda, donde se vuelve a contabilizar de manera individual».

«Utilizar una central beneficia el uso de energía solar. Es más complicado en sistemas individuales», comenta el técnico desde la cubierta del inmueble. El edificio se ha construido también atendiendo a una mejora térmica de los cerramientos. «Incorpora más aislamientos y mejor confort interior, al no tener tantas pérdidas de energía, con calor en invierno y mejor refrigeración en verano». El ruido «La carpintería que se emplea es con rotura de puente térmico y doble acristalamiento que impide que haya pérdida de energía e infiltración, a la vez que respecto al ruido se logra mayor aislamiento».

La tabiquería es igualmente aislante. La domótica es un aspecto también fundamental en estas casas. Así lo explica un informe de la constructora: «La instalación domótica realiza la regulación de ciertas funciones del hogar como la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación o el control de las persianas motorizadas. Permite realizar programaciones según horarios, por ejemplo para accionar la calefacción a una hora determinada o para crear simulaciones de presencia mediante el encendido de luces y movimiento de las persianas motorizadas». Con el sistema de domótica se controlan los detectores de fugas de agua y los detectores de presencia, que actúan en cuanto se conecta la alarma.

Para la construcción se han elegido materiales «más respetuosos con el medio ambiente, que representen un menor consumo de materias y energía, y que produzcan una menor cantidad de residuos». En la cocina se utilizan electrodomésticos de clasificación A, que son los que tienen un rendimiento energético mejorado con respecto a los habituales, como los hornos. «Pueden ser algo más caros, pero ahorran y su precio se amortiza en poco tiempo». La visita a la casa ecoeficiente ha terminado. Mereció la pena, en este caso, no ahorrar energía en verla.

.

Vía El Mundo

í y el robot jardinero, los últimos avances para

31 Mayo, 2007 de Casas del Futuro



La Feria de la Domótica y el Hogar Digital, DOMOGAR, acoge hasta el próximo sábado 10 de febrero en Valencia las últimas novedades en seguridad, comunicaciones, ocio y confort en la vivienda. También se podrán ver los últimos avances digitales para los hogares: un sistema de teleasistencia proactiva y un robot para cortar césped. La cuarta edición de este certamen, que ocupa 12.000 metros cuadrados del pabellón 2 del recinto ferial, ofrece a visitantes y profesionales los últimos productos en electrodomésticos, iluminación, climatización, imagen y sonido y asistencia a mayores y discapacitados, entre otros. En este sentido, las personas mayores que deseen vivir solas pueden servirse de Interven, una plataforma de teleasistencia que controla sus movimientos en el hogar, y lo hace de forma proactiva, sin necesidad de que el usuario pulse un botón cuando requiera ayuda. Esta tecnología, basada en sensores instalados en determinados puntos de la vivienda y en un televisor de plasma, alerta sobre todos los riesgos en el hogar, como fugas de agua o de gas.

También recoge información acerca de las actividades del inquilino, las horas que permanece tumbado en la cama, las veces que abre el frigorífico y las ocasiones que acude al inodoro. El sistema estándar europeo en instalaciones domóticas, KNX, también integra sus propios "bidés computerizados" , destinados a alertar de las caídas o de las dificultades que puedan tener las personas dependientes al levantarse. En las viviendas unifamiliares, el sistema KNX puede incorporar un elevador neumático similar a los ascensores, pero que, a diferencia de estos, no necesita ni de una fosa ni de un cuadro de mandos. Este hogar digital se completa con un servidor de audio, que puede grabar en su disco duro todos los CD que el usuario desee y reproducir temas diferentes a través de los altavoces instalados en cada habitación, una selección que también se puede realizar mediante pantallas táctiles en cada estancia. De la jardinería se encarga Automower, un robot con motor eléctrico que cumple con los horarios que le marca su propietario y corta el césped de forma silenciosa gracias a la orientación de un cable que, enterrado en el suelo, crea un campo electromagnético a su alrededor.

Los residentes en urbanizaciones también podrán, por ejemplo, reservar hora para jugar al tenis o apuntarse a un curso de cocina en el club social, todo sin moverse de su hogar, gracias al sistema Dilartec Resort, diseñado para gestionar el uso de las instalaciones deportivas y zonas de ocio de los complejos residenciales. Sin embargo, el usuario también puede hacer deporte sin salir de casa: sólo necesita subirse a caballo del iGallop , un potro que imita el movimiento de galope. Tras esta sesión de gimnasia, el deportista puede relajarse a bordo de un sillón que adapta sus once modalidades de masaje a las necesidades de cada persona, y que puede aplicar calor o activar la circulación mediante técnicas de "presoterapia". También sin moverse de su asiento, el usuario tendrá el control de toda la casa a través de Harmony, un mando universal en el que se pueden integrar las funciones de hasta 15 aparatos de los muchos que inundan el hogar digital: televisión, vídeo, DVD, iluminación, aire acondicionado, persianas motorizadas o videojuegos, entre otros. Este mando no sustituirá, de momento, al teclado del ordenador, un periférico que Logitech ha renovado con su "Dinovo Edge", de sólo 19 milímetros de grosor, diseñado en metacrilato y que incorpora un disco táctil ("touch disc") que acaba con los cables que llevaban hasta el ratón y se adueña de sus funciones.

.

Vía El Mundo

Infinitas posibilidades para convertirse

24 Julio, 2006 de Casas del Futuro



ESPECIAL SALÓN INMOBILIARIO / GUÍA DEL VISITANTE Infinitas posibilidades para convertirse en propietario de casa en el Salón Inmobiliario LA FERIA MADRILEÑA, QUE ESTE AÑO CELEBRA SU OCTAVA EDICIÓN, REUNIRÁ, EN 47.000 METROS CUADRADOS, UNA VARIADA OFERTA DE VIVIENDAS DE DISTINTAS TIPOLOGÍAS, DISTRIBUIDA A LO LARGO Y ANCHO DE TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA SORAYA DE LAS HERAS Visitantes de la séptima edición del SIMA, interesándose por una promoción con pisos en venta. / PEDRO CARRERO Visitantes de la séptima edición del SIMA, interesándose por una promoción con pisos en venta. / PEDRO CARRERO Pisos, áticos, chalés, apartamentos, estudios, dúplex... Casas en la ciudad. Casas en la playa.

Casas como residencia permanente y casas para veranear. Casas libres y casas protegidas. Casas en alquiler y casas en venta. Casas de nueva construcción y casas de segunda mano. Casas con el sello 'made in Spain' y casas en el extranjero.

Casas del presente y casas del futuro. En el Salón Inmobiliario de Madrid 2006 (SIMA06), que se celebrará desde el próximo martes 4 de abril hasta el sábado 8 en el Recinto Ferial Juan Carlos I, habrá casas de todo tipo y para todos. En total se comercializarán 188.392 viviendas, según datos de Grupo Planner, la compañía organizadora de este evento inmobiliario que todos los años bate records. Y todas esas casas se podrán ver en un único escaparate. Eso sí, de nada menos que 47.000 metros cuadrados, divididos en distintas áreas temáticas.

Ambas cifras -las de viviendas y las de superficie- se han incrementado respecto a la feria del pasado año, cuya oferta fue de 117.491 unidades concentradas en un 21,6% menos de superficie total. Toda esta oferta estará repartida por toda la geografía. Por comunidades autónomas, Andalucía es la región que, en esta octava edición de la feria, aglutinará un mayor número de viviendas en venta, al representar el 25% del total de hogares que se comercializarán (43.592 casas). En segundo lugar, se encuentra otra autonomía costera: la Comunidad Valenciana, que estará representada por 39.107 unidades. No obstante, uno de los aumentos más significativos en cuanto al crecimiento de viviendas ha sido el de la Comunidad de Madrid, que tendrá nada menos que un 60% más de oferta que en la pasada edición.

De esta forma, habrá 29.816 casas en venta a elegir como primera residencia, incluyendo no sólo las que se ofertarán en Madrid capital, sino también las que se ubican en los diferentes municipios de la región. Interior y costa Barcelona y Castilla-La Mancha -ésta última debido, fundamentalmente, al tirón que han experimentado Toledo y Guadalajara, que cada vez acogen a un mayor número de madrileños- son otras de las regiones que han aumentado su producto en el Salón. «En Castilla-La Mancha se comercializarán un total de 14.160 viviendas, de las que un 14% pertenecen a Guadalajara, que se ha consolidado como una de las provincias más activas de la feria tanto por calidad e importancia de sus empresas participantes como por el número de viviendas ofertadas», aseguran desde Grupo Planner. De hecho, en lo que a primera vivienda se refiere, Castilla-La Mancha es la segunda región, por detrás de Madrid, en número de oferta, superando a Castilla y León. Si de vivienda vacacional hablamos, todas las promociones estarán disponibles en Inmotur, el área dedicado a la segunda residencia.

Este año ocupará dos pabellones más una ampliación, hasta sumar un total de 31.600 metros cuadrados que albergarán 200 expositores nacionales e internacionales. La mayoría de las compañías proceden de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, lo que da una pista de dónde deberá buscar su segunda residencia. Claro que no son las únicas opciones, ni mucho menos. La cornisa cantábrica, la costa catalana y la almeriense también estarán representadas en el Salón con distintas promociones y desarrollos turísticos para segunda residencia. Dentro de Inmotur, como en ediciones pasadas, se encontrará Inmoturgolf, un área diferenciada para la comercialización de la oferta de viviendas ubicadas en el entorno de campos de golf y para los servicios profesionales relacionados con el desarrollo de este tipo de proyectos inmobiliarios.

Lo que sí será novedad en el SIMA06 es la creación de Inmotur Internacional, un espacio que permitirá a los visitantes y profesionales del sector conocer los desarrollos turístico residenciales que se están llevando a cabo en otros países. Este área contará, por ejemplo, con expositores de Florida, el Caribe, México, Brasil, Marruecos, Portugal y Panamá, entre otros. Dichas compañías encontrarán en la feria el escenario idóneo para buscar inversores y contactos para poder comercializar sus promociones en España y en el resto de países de la Unión Europea, así como para contactar con promotores nacionales e internacionales para desarrollar proyectos conjuntos. Hogares inteligentes Además de la compra de viviendas, el SIMA06 ofrecerá a los visitantes otras posibilidades, como disfrutar de los últimos avances incorporados al hogar que podrán verse en Inmofutura -otra de las áreas temáticas de la feria- que acoge propuestas domóticas y de arquitectura sostenible. Este año, el Salón expondrá dos viviendas reales: La Casa Activa y Home-e.

La primera es una vivienda totalmente adaptable, con espacios móviles que varían en función no sólo de la necesidad de cada familia, sino también de las exigencias de cada día. La Casa, que ha sido realizada por el equipo de arquitectos Reverse Arquitectura, tiene 68 metros cuadrados y una distribución completamente variable. De hecho, esta vivienda sólo dispondrá de un recinto estable que será el aseo. El resto de las estancias se articularán con tabiques móviles, contenedores capaces de generar espacios y muebles que se distribuyen de distinta manera, generando varios espacios domésticos con infinitas posibilidades. Los elementos técnicos, como radiadores y electrodomésticos, también podrán moverse fácilmente, haciendo que hasta la cocina pueda cambiar de sitio si se desea.

Simulaciones La idea es que el propietario pueda elegir entre diferentes modelos de hogar, de tal manera que exista la posibilidad de disponer de todo el espacio de la casa o dividirla en diferentes módulos o habitaciones. Las paredes son, a la vez, muebles, con lo que se consigue aprovechar al máximo todo el espacio. La segunda vivienda que podrá verse en Inmofutura es Home-e y, según los organizadores del Salón, es una vivienda totalmente transparente. No sólo eso. También interactuará con el entorno climatológico, reaccionará a las acciones técnicas y recibirá órdenes telemáticas.

Durante los cuatro días de feria se harán distintas simulaciones con las que las paredes de la casa cambiarán de color: encendido de la calefacción (rojo) y del aire acondicionado (azul); fugas de agua y escapes de gas; lluvia, viento y movimientos del sol... Todo, para comprobar 'in situ' las reacciones de la viviendas ante estas situaciones 'imprevistas'. La vivienda también interactuará con el coche y con distintos sistemas de comunicación para que se pueda acceder a la misma a través de Internet, el teléfono móvil o un 'call center.' Asimismo, los visitantes podrán ver cómo se reciben los datos de facturación de agua, gas o electricidad en tiempo real. «Es una casa viva, en la que el visitante no sólo contempla sino que participa y comprueba las ventajas de la domótica en la vida real, no como un catálogo de dispositivos», dicen desde Grupo Planner. «Nuestra vivienda está destinada a todo el mundo que quiera entender para qué sirven la domótica y las nuevas tecnologías para la vivienda.

Especialmente hemos pensado en el promotor inmobiliario, que es el que ahora decide si incorpora o no domótica en sus viviendas», asegura Alfredo Villalba, director general de la compañía Inmomática. Otro de los espacios de la nueva edición del SIMA estará dedicado a los inversores, instituciones y empresas internacionales. Se trata del Pabellón i, que este año contará con la presencia de distintos ayuntamientos, como el de Cuenca, Marbella, Málaga o Madrid, así como con la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha, el Instituto Valenciano de la Vivienda, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) del Ministerio de Vivienda, el Instituto Madrileño de Desarrollo, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, la entidad estatal del suelo Sepes y la Federación Española de Municipios, entre otros organismos. En esta zona de la feria se podrán encontrar los distintos proyectos urbanísticos de ciudades y territorios con alto potencial de crecimiento, los últimos desarrollos en oficinas, centros comerciales, industriales y parques logísticos y las mejores oportunidades de inversión en Latinoamérica, Europa Central y del Este y norte de África. Programa Profesional La VIII edición del SIMA tampoco se ha olvidado del Programa Profesional, que cada año acoge un extenso programa de conferencias dirigidas a los expertos del sector.

A la ya clásica Conferencia Inmobiliaria, que este año celebra su séptima edición, se sumarán con un programa renovado la Cumbre de Ciudades y la segunda edición del Congreso de Vivienda y Financiación en Latinoamérica. Este congreso, organizado por Grupo Planner y el International Centre For Real Estate del IESE, se celebrará los próximos 5 y 6 de abril y en él se expondrán las distintas experiencias que se han llevado a cabo en varias ciudades, estudiando iniciativas concretas, renovando zonas degradadas, revitalizando centros urbanos y consolidando áreas en expansión, dotándolas de infraestructuras, etcétera. La Cumbre de Ciudades, por su parte, se celebrará el próximo 6 de abril y analizará las posibilidades de crecimiento que la innovación tecnológica y su aplicación en los municipios puede abrirse a numerosas ciudades. LAS CLAVES Se comercializarán un total de 188.392 viviendas tanto de primera como de segunda residencia. La Comunidad de Madrid tendrá una oferta de 29.816 casas, un 60% más que en 2005.

Se expondrán La Casa Activa y Home-e, dos hogares con las últimas tecnologías. Los expositores institucionales contarán con un espacio específico en el Pabellón i. Se celebrarán numerosas conferencias en el marco del Programa Profesional. .

Vía El Mundo