Vía D´oggi automatismos viviendas (http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/)

Fotovoltaica: en Corrientes-Argentina instalaron banco de pruebas de 1.200 w

16 Mayo, 2011 de gustavo leonardo margareci


Pregunta: ¿en qué se parecen un laboratorio universitario de la ciudad de Corrientes y decenas de escuelas rurales de esa provincia? (ayuda: no sólo en que son ámbitos educativos). 
La respuesta es que se parecen porque cuentan con electricidad generada por paneles fotovoltaicos, que utilizan como combustible al viejo y gratuito Sol. 
En el caso la Universidad Nacional de Nordeste(UNNE), el 15 de diciembre del año pasado se terminaron de instalar en su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ocho metros cuadrados de paneles solares tipo policristalino, que –por ahora- aportan 600 vatios a la red eléctrica que alimenta al laboratorio del Grupo en Energí­as Renovablesde esa casa de estudios, con sede en la ciudad de Corrientes. La idea fue hacer una instalación experimental para demostrar que los paneles fotovoltaicos funcionan en la realidad, resume en una charla con E-RENOVA el profesor Arturo Busso, director del Grupo. Queremos mostrar que no crean conflictos cuando están conectados a la red convencional. Cuando adquiramos un inversor de corriente con más capacidad, vamos a disponer de 1.200 w de electricidad verde. La movida solar convirtió en pioneros a los investigadores de la UNNE: fueron los primeros en colocar una instalación fotovoltaica en un edificio estatal en la Argentina; en 2001, la organización ecologista Greenpeace habí­a colocado la primera privada en su sede de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero el punto de contacto entre los investigadores universitarios y las escuelas rurales no se acaba ahí­: la gente de Busso -el doctor Luis Vera, más los becarios de doctorado Christophe Bello (licenciado en Fí­sica) y los ingenieros Manuel CáceresAndrés Firman y Ví­ctor Toranzos- viene trabajando con el programa PERMER de la Secretaria de Energí­a de la Nación, para el cual instalaron durante 2010 paneles fotovoltaicos en 85 escuelas diseminadas por el campo correntino. Están funcionando bien, y además nosotros nos encargamos del mantenimiento, detalla el magí­ster en Fí­sica Busso, quien agrega que el punto crí­tico esos sistemas de energí­a renovable son los bancos de baterí­as, que son de electrolito liquido, a las que hay que agregarles cada tanto agua destilada, como se hací­a hace tiempo con las baterí­as de los autos.
Más información
Con un cúmulo de datos en la punta de la lengua, el responsable del Grupo en Energí­as Renovables de esa universidad nacional cuenta más detalles sobre su trabajo: Antes de instalar los paneles fotovoltaicos que tenemos, fabricados en la India por la empresa Photon, ensayamos casi 70 paneles de tres marcas distintas. Ese trabajo previo lo publicaron en el sitio de la Asociación Argentina de Energí­as Renovables y Ambiente, y en él explican que en situaciones de campo, algunos paneles presentan una baja de potencia generada de más o menos un 10 % de lo que informa el fabricante. De un lote de 60, seis tení­an este problema, que puede repercutir después en el sistema, por ejemplo que las baterí­as no recuperen la carga en forma tan rápida. Para saber por qué se produce esa merma, Busso explica que necesitan ensayar los paneles con algún instrumental que no tenemos en este momento. Ya estamos comprando algunas cosas, que en parte nos está donando la empresa Solartec. El equipo ya desarrolló –por unos 1.000 dólares o menos-, un instrumento portátil llamado Relevador de Curvas I-V (corriente-tensión), al que van a utilizar para hacer el diagnóstico de todo el sistema en las escuelas en el campo.
Ante la pregunta de cómo podrí­an aprovechar en la Argentina las viviendas particulares los sistemas generadores de energí­a eléctrica de origen solar, el profesor Busso detalla: Con un sistema como el nuestro, el ahorro no es tanto, porque una familia tipo consume algo así­ como 900 kw/h por mes, y con los paneles ahorrarí­a 70 kw/h por mes. Por eso, sigue, lo ideal serí­a que una casa mediana tenga paneles de entre 2.500 y 4000 w, que ocupan 40 o 50 metros cuadrados y se podrí­an colocar tranquilamente sobre el techo. El gran problema es que un equipo de ese tipo cuesta unos US$ 40 mil, pero Busso no decae ante la contundencia de la cifra: Para que la gente adopte la tecnologí­a fotovoltaica, así­ como lo hacen otros paí­ses, se necesita una legislación adecuada por la que al pequeño inversor se le compre la electricidad que genera a una tarifa un poco superior a la común, más créditos blandos, que le hagan interesante la colocación de un equipo fotovoltaico en su casa. Mientras ese momento llega, en Corrientes siguen ajustando chips y cables para conocer lo más posible el potencial de la energí­a sustentable.
Publicado por Inst.Nac.Tecnologí­a Industrial (INTI) -Arg. Grupo de energí­as renovables (e-renova)

Barreras para la incorporación de automatismos en las viviendas

14 Mayo, 2011 de gustavo leonardo margareci

Cada dí­a se hace más demandado el manejo automático de los diferentes servicios en los edificios,especialmente, porque reducen los costos de mantenimiento.Hace unos dí­as hablando con los habitantes de dos de los diferentes edificios instalados me comentaban lo importante que era ellos tener bajos esos costos (en la Argentina los denominamos:expensas)
No todos los desarrollistas o inversores incorporan estas herramienta ya que no logran superar alguna de las tres barreras que se presentan:una funcional, una económica y otra técnica.
Toda incorporación a una estructura debe ser una solución y no un nuevo problema analicemos cada una de las barreras para ver cómo hacer para lograr este objetivo.

Barrera económica
Es más un mito que un dato objetivo:Todos los servicios de muy baja tensión de un edificio de 700m2 vendidos con espacios de esparcimiento (automatismo de luces de los espacios generales,  red de telefoní­a interna, sistema de intercomunicación interno, cañerí­as para alarma, cctv,catv y telefoní­a, automatismos de las bombas elevadoras de agua) solo significa un 1,8% del precio de venta del m2 promedio del área en donde desarrollamos nuestra actividad (Área suburbana  norte de la ciudad de Buenos Aires-Argentina) La incorporación de estos sistemas significa una reducción del 50% al 70% en el valor de mantenimiento de las unidades, especialmente cuando un edificio tiene menos de 10 unidades. Estos valores son más significativos cuando las unidades están destinadas a ser rentadas.
Además el uso de productos accesibles y la integración de servicios hacen más eficiente la herramienta.

Barrera funcional
Todos tenemos una resistencia a la incorporación de nuevos procedimientos que nos piden cambiar nuestras conductas.Ya hemos presentado en otro artí­culo la necesidad de incorporar herramientas que sean "amigables" con los usuarios finales.(experiencias ......) Por eso además de incorporar sistemas simples se hace necesario acompañar la entrega del nuevo edificio a sus usuarios.
Creemos que reservándole al control y la supervisión del estado de todos los servicios de un edificio se reducen las barreras funcionales, ya que de ésta manera debe prender o apagar una luz o enviar un mensaje de texto para avisar de una anormalidad; y los usuarios sólo deben responder de igual manera un sms o un apretar el botón correspondiente.


Barrera técnica
Muchas veces son los técnicos encargados de realizar las distintas prestaciones los que no proponen estas soluciones porque no dominan las nuevas herramientas.Si le hablamos de programar sistemas domoticos, plcs o sistemas de adquisición de datos tienen dudas de poder hacerlo.Más allá de que cualquier técnico, con un poco de dedicación y capacitación, está en condiciones de implementar estos recursos  cuando desarrollamos  los tableros o las directivas para su implementación de campo  lo hacemos como "productos llave en mano" para que el instalador electricista o telefónico sólo tenga que incorporar el tablero o cumplir con los pasos para su armado en el campo.
Además si mantenemos cada especialista en su área (portones automáticos,ascensores, alarmas, etc,..) la supervisión y el control se limita a un contacto seco incoporporado a cada sistema; algunos ya previstos en los productos especí­ficos.
 Articulos vinculados:Los enlaces son direccionamientos a los respectivos artí­culos donde se aplican estos conceptos

Principios básicos para el sistema de certificación de construcciones sustentable

14 Mayo, 2011 de gustavo leonardo margareci

Como saben algunos nos encontramos abocados a lograr un sistema nacional de certificación de construcción de manera sustentable, por suerte o por que nuestro paí­s se encuentra en un momento de acción positiva nos venimos encontrando con muchas voluntades decididas a implementar este sistema tan necesario para mejorar nuestra calidad de vida.
Empezamos a caminar el camino con más entusiasmo que conciencia, caminando nos encontramos metidos en una tarea emocionante y muy grande!!!, no nos "achicamos" así­ que cada vez estamos más metidos en la tarea y vemos más real el momento de juntar en una mesa a los expertos en el tema.

Como cada vez hay más gente involucrada en un momento nos pareció importante definir cuáles eran nuestros principios básicos, esos en los cuales creemos se pueden encontrar  los diversos sectores e intereses; logramos esta definición, que queremos compartir en este espacio:


1.- Cuidar el futuro sin excluir el presente
Para nosotros en una sociedad como la nuestra con grandes grupos excluidos de las condiciones de una vivienda digna sustentable o sostenible no sólo es cuidar el habitat de las generaciones futuras sino también incorporar hoy la mayor cantidad de grupos o individuos a las condiciones de vida digna.
2.-Tenencia y no posesión
Sin proponernos cambiar el sistema de propiedad de nuestra sociedad (privado) adherimos al concepto de que quienes hoy vivimos sobre esta tierra somos simples tenedores de un bien (el habitat) y estamos obligados a usarla con responsabilidad. 
Junto a los derechos recibidos en nuestro tí­tulo de propiedad también tenemos obligaciones, de manera tal que cuando dejemos de usarla se encuentre en iguales o mejores condiciones a las recibidas.
3.-Una norma y un valor
Para tener un sistema de certificación se deberan integrar un conjunto de normas  y redactar otros elementos más.Pero además de lograr esta norma deberemos trabajar en la comunicación y difusión de sus contenidos para que la sociedad los incorpore como un valor a la hora de demandar una vivienda.
Modificar la demanda es la única manera real, y no forzada, de lograr que los emprendimientos inmobiliarios mejoren su estilo constructivo.
4.-Mejor, no más caro
Hay que construir mejor, o como como sostiene Foster: volver a la arquitectura de calidad.Sin embargo cumplir el objetivo de sustentabilidad sólo puede ser alcanzado sin encarecer el producto final porque si no fuera así­ estarí­amos reduciendo la posibilidad de acceder o mantener una vivienda a algunos sectores.La eficiencia es una obligación.
5.-Construir garantizando una inversión rentable
Nuestra sociedad busca alcanzar una rentabilidad cada vez que se realiza una inversión si pretendemos lograr una realización que sólo busque lo social o lo ambiental y no contemple la necesidad de obtener una ganancia cada vez que se construye estarí­amos buscando algo irreal.


Estos cinco objetivos son una estructura, si dejamos de tener en cuenta alguno estamos rompiendo su equilibrio  y destruyendo la esencia del sistema planteado.
En sintensí­s nos proponemos:
un sistema verdaderamente sustentable que tenga en cuenta nuestra realidad, equitativo, responsable, eficiente y rentable; sustentabilidad certificada con todos y para todos.

Articulos vinculados:
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/07/buenos-aires-reglamento-la-ley-13059.html 
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/08/apuntes-de-un-encuentro-enriquecedor.html 
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/09/sustentabilidad-activa.html 
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/09/sustentabilidad-como-recurso-de.html 
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/12/sustentabilidad-y-certificaciones-en-la.html 



Fotovoltaica: en Corrientes-Argentina instalaron banco de pruebas de 1.200 w

4 Abril, 2011 de gustavo leonardo margareci

Pregunta: ¿en qué se parecen un laboratorio universitario de la ciudad de Corrientes y decenas de escuelas rurales de esa provincia? (ayuda: no sólo en que son ámbitos educativos). 
La respuesta es que se parecen porque cuentan con electricidad generada por paneles fotovoltaicos, que utilizan como combustible al viejo y gratuito Sol. 
En el caso la Universidad Nacional de Nordeste(UNNE), el 15 de diciembre del año pasado se terminaron de instalar en su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ocho metros cuadrados de paneles solares tipo policristalino, que –por ahora- aportan 600 vatios a la red eléctrica que alimenta al laboratorio del Grupo en Energí­as Renovablesde esa casa de estudios, con sede en la ciudad de Corrientes. La idea fue hacer una instalación experimental para demostrar que los paneles fotovoltaicos funcionan en la realidad, resume en una charla con E-RENOVA el profesor Arturo Busso, director del Grupo. Queremos mostrar que no crean conflictos cuando están conectados a la red convencional. Cuando adquiramos un inversor de corriente con más capacidad, vamos a disponer de 1.200 w de electricidad verde. La movida solar convirtió en pioneros a los investigadores de la UNNE: fueron los primeros en colocar una instalación fotovoltaica en un edificio estatal en la Argentina; en 2001, la organización ecologista Greenpeace habí­a colocado la primera privada en su sede de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero el punto de contacto entre los investigadores universitarios y las escuelas rurales no se acaba ahí­: la gente de Busso -el doctor Luis Vera, más los becarios de doctorado Christophe Bello (licenciado en Fí­sica) y los ingenieros Manuel CáceresAndrés Firman y Ví­ctor Toranzos- viene trabajando con el programa PERMER de la Secretaria de Energí­a de la Nación, para el cual instalaron durante 2010 paneles fotovoltaicos en 85 escuelas diseminadas por el campo correntino. Están funcionando bien, y además nosotros nos encargamos del mantenimiento, detalla el magí­ster en Fí­sica Busso, quien agrega que el punto crí­tico esos sistemas de energí­a renovable son los bancos de baterí­as, que son de electrolito liquido, a las que hay que agregarles cada tanto agua destilada, como se hací­a hace tiempo con las baterí­as de los autos.
Más información
Con un cúmulo de datos en la punta de la lengua, el responsable del Grupo en Energí­as Renovables de esa universidad nacional cuenta más detalles sobre su trabajo: Antes de instalar los paneles fotovoltaicos que tenemos, fabricados en la India por la empresa Photon, ensayamos casi 70 paneles de tres marcas distintas. Ese trabajo previo lo publicaron en el sitio de la Asociación Argentina de Energí­as Renovables y Ambiente, y en él explican que en situaciones de campo, algunos paneles presentan una baja de potencia generada de más o menos un 10 % de lo que informa el fabricante. De un lote de 60, seis tení­an este problema, que puede repercutir después en el sistema, por ejemplo que las baterí­as no recuperen la carga en forma tan rápida. Para saber por qué se produce esa merma, Busso explica que necesitan ensayar los paneles con algún instrumental que no tenemos en este momento. Ya estamos comprando algunas cosas, que en parte nos está donando la empresa Solartec. El equipo ya desarrolló –por unos 1.000 dólares o menos-, un instrumento portátil llamado Relevador de Curvas I-V (corriente-tensión), al que van a utilizar para hacer el diagnóstico de todo el sistema en las escuelas en el campo.
Ante la pregunta de cómo podrí­an aprovechar en la Argentina las viviendas particulares los sistemas generadores de energí­a eléctrica de origen solar, el profesor Busso detalla: Con un sistema como el nuestro, el ahorro no es tanto, porque una familia tipo consume algo así­ como 900 kw/h por mes, y con los paneles ahorrarí­a 70 kw/h por mes. Por eso, sigue, lo ideal serí­a que una casa mediana tenga paneles de entre 2.500 y 4000 w, que ocupan 40 o 50 metros cuadrados y se podrí­an colocar tranquilamente sobre el techo. El gran problema es que un equipo de ese tipo cuesta unos US$ 40 mil, pero Busso no decae ante la contundencia de la cifra: Para que la gente adopte la tecnologí­a fotovoltaica, así­ como lo hacen otros paí­ses, se necesita una legislación adecuada por la que al pequeño inversor se le compre la electricidad que genera a una tarifa un poco superior a la común, más créditos blandos, que le hagan interesante la colocación de un equipo fotovoltaico en su casa. Mientras ese momento llega, en Corrientes siguen ajustando chips y cables para conocer lo más posible el potencial de la energí­a sustentable.
Publicado por Inst.Nac.Tecnologí­a Industrial (INTI) -Arg. Grupo de energí­as renovables (e-renova)

La integración : la gran herramienta para ahorrar recursos

27 Marzo, 2011 de gustavo leonardo margareci

Siempre que hemos hablado de los automatismos en la viviendas( sean estas casas:domótica o edificios:inmótica) buscamos que sea un sistema dirigido en nuestros sociedades de recursos escasos una herramienta para ahorrar o cuidar lo que se tiene con los menores costos y fue así­ como también nos acercamos a la sustentabilidad
En los últimos dí­as hemos estado reflexionando o debatiendosobre la domótica y nos apareció que reiteradamente hací­amos uso de una herramienta:la integración.
(Los tí­tulos que son enlaces redirigen hacia los artí­culos base de cada temática)
Experiencias en donde aplicamos ésta herramienta

1.-Manejo de luces de espacios generales y de bombas elevadoras
La mayorí­a de los plc tiene un mí­nimo de entradas y salidas de 6 y 4 elementos respectivamente; para manejar las bombas elevadoras descriptas en el artí­culo necesitamos sólamente 4 entradas y 2 salidas por lo tanto nos quedaban dos entradas y dos salidas sin usar de manera que las usamos para manejar las luces de dos lugares en estos casos la de los paliers y las escaleras, pero en otro caso podrí­an ser dos paliers.Al tener los recursos manejados desde un sólo sistema de control pudimos utilizar las luces de los paliers para informar la existencia de anormalidades en el sistema de manejo de las bombas sin incrementar los costos de la obra.

2.-Cañerí­as "bi" o "trifuncionales"
En el artí­culo de las cañerí­as hemos presentado como una cañerí­a puede servir para distintas funciones.
Si bien en la primer experiencia una cañerí­a podí­a servir para cualquir servicio, despues hemos ido dejando para las cañerí­as compartidas los servicios de telefoní­a (incluyendo el de porteria) y el de las alarmas.En esa experiencia hemos usado cable utp para transmitir voz en alguno de los pares y llevar señales de cualquier método de alarma en los otros, pero por practicidad y seguridad hemos dejado de hacerlo ya que la confusión en el uso de alguno de los hilos puede significar un problema importante a la hora de la puesta en práctica de algún servicio.Hoy en dí­a usamos una sóla cañerí­a con diferentes cables por cada función, pe. uno para voz o para datos.

3.-Alarma contra intrusión y manejo de energí­a eléctrica

Junto con la realización del sistema de conmutación automática de fases se desarrolló un sistema que integró el sistema de alarma de intrusión con el manejo preventivo de la energí­a eléctrica.
La mayorí­a de los estudios indican que la causa más común de los incendios son los cortocircuí­tos o el recalentamiento de los cables de la red eléctrica.Aún cuando nuestro cliente tiene su instalación normalizada preocupado por evitar cualquier riesgo de incendio solicitó que se cortara la energí­a eléctrica de aquellas áreas que no tení­an uso, como cuando cada área pasaba a no tener uso se armaba la alarma de intrusión decidimos integrar ambos resursos.
Evitamos así­ repetir teclados, controles e incrementar la necesidad de entradas y recursos de memoria en el soft del automatismo; aparte la integración nos permite también cortar la energí­a ante una alarma de incendio.
La alarma mediante sus salidas pgm le "comunica" al sistema de automatismos y éste actúa y controla el accionamiento de los contactores que conectan la energí­a en cada área.

4.-Se suma un grupo electrógeno a la conmutación automática de fases

Un cliente que tiene instalado el sistema de comutación automático de fases deseó integrar al mismo un grupo electrógeno.
Para cumplir con este requerimiento usamos menores recursos que si instálabamos un TTA tradicional.

En el comutador tení­amos un conjunto de sensores y actuadores instalados para conocer el estado de la red y actuar en consecuencia.Nos bastó con incoporar los sensores y actuadores correspondientes al estado y manejo del grupo electrógeno para completar el sistema.
Si los sistemas fueran independientes uno de otro los recursos de sensado y gobierno hubieran estado duplicados, duplicando costos tanto de materiales como de mano de obra.
Publicado por Ví­a D´oggi

Las cañerí­as: nuestra evolución y otras experiencias

13 Marzo, 2011 de gustavo leonardo margareci

Antecedentes
En unos de los primeros trabajos (al pie está el enlace)hemos planteado que las cañerí­as eran uno de lo elementos indispensables para el desarrollo de los automatismos en las viviendas.
Un sistema de administración centralizado e integrador debe contar con un sustento material de cañerí­as, bandejas y armarios que debe ser contemplado desde el mismo momento en que nace el proyecto.
Hay proyectos que consideran a todos los servicios involucrados en la domótica como conjunto de corrientes débiles y ni lo consideran un todo ni le dan la importancia que ya tiene. ¿Pueden imaginarse alguien en una vivienda actual sin teléfono o televisión?
Hoy podemos tener viviendas modernas sin gas pero en ese mismo nivel serí­a imposible no brindar un sistema de acceso a la televisión por cable.
Y así­ como es indispensable contar con un sistema sanitario, otro eléctrico, otro de climatización proyectados desde el inicio de la obra debemos contar con un proyecto electromecánico integral que incluya en un todo las distintas subredes. (Telefoní­a, alarmas, imagen, control, etc.)


Hemos ido incorporando un conjunto de diseños realizados en las distintas obras donde nos toco en suerte intervenir, pero visto el resultado del artí­culo sobre la evolución de la lógica de las bombas elevadoras nos planteamos realizar algo similar con las cañerí­as.

Desarrollo conceptual
Primera experiencia
En la primera oportunidad en la cual nos toco implementar un sistema integrado de cañerí­as de muy baja tensión nuestro concepto fue incorporar todos los servicios en un solo sistema.
De ésta manera una cañerí­a podí­a cumplir cualquier función: voz, datos o imagen. Buscábamos tener un sistema de cañerí­as estructurado similar al realizado en los sistema de cableado de las oficinas o fábricas.
Plano unidad tipo obra IDD01

Como se puede ver en el plano la interconexión cumplió con el objetivo pero… siempre hay un pero! Y los pero en obra son problemas que aparecen y no tení­amos previstos.

Uno de los problemas que contemplábamos era la norma de telefoní­a que pide una cañerí­a única para el servicio, la solución la tenemos en el mismo reglamento existente ya que este permite al realizar un cableado estructurado integrar varios servicios en una misma cañerí­a. El problema lo tuvimos con uno de los servicios de cable (el más difundido que en la Argentina tiene una situación monopólica) que no reconoce el avance de la tecnologí­a ya que la norma permite llevar un cable coaxial tipo RG6 junto con un cable UTP cat. 5 como mí­nimo.

El otro déficit que tuvo este diseño fue el exceso de nodos de comunicación que dejaron el espacio con más tapas de lo necesario. En el plano se notan claramente: además del armario central hay un nodo en el pasillo y otro en el living.Hoy estamos seguros que podí­a haberse realizado el proyecto con nodos más chicos y un solo armario de unidad.
No poder ubicar los armarios de electricidad y muy baja tensión juntos trajo problemas cuando se deterioro alguna de las cañerí­as que los vinculaban.

Sin embargo la interconexión de las cañerí­as nos permitió resolver otro de los problemas que nos presentó la prestadora de cable: como no obtuvo un contrato de adhesión comunitaria no quiso usar el sistema troncal de acceso a las viviendas pero se pudo lograr el ingreso del servicio por la caja de la cocina y desde allí­ a una boca más, el resto de las bocas hubo que prestarlo como servicio privado a cargo del propietario de la unidad.

Con la experiencia acuesta… obra IDD02
Con la experiencia anterior encaramos la realización de un nuevo edificio.
Al plantearnos el diseño nuestros objetivos eran:
• Reducir los nodos de distribución,
• Simplificar el acceso a las ventanas, (objetivo planteado por el constructor)
• Permitir el acceso independiente de los dos servicios principales (telefoní­a y cable).
En el plano pueden verse que a la unidad se ingresa ahora por tres lados:
1. Por un dormitorio la tv,
2. Por el armario principal los servicios de domótica,
3. Por el living el teléfono a la primer boca y desde allí­ al armario principal,
El acceso a las ventanas es troncal y se concentra en elarmario principal del edificio
Logramos los objetivos planteados.Sin embargo el sistema realizado si bien es bueno para una vivienda individual tipo chalet de varios pisos, no es adecuado para un edificio multifamiliar ya que los accesos de a vivienda pasan por las otras.
Hace varios años que está instalado y no hemos tenido ningún problema pero conceptualmente no permite la independencia de las unidades, y ofrece una complejidad, a la hora de implementarlo, similar al otro diseño.


En la tercera implementación en edificios (IDD05)(sexta en la serie de instalaciones domóticas y digitales) el comitente define no realizar el acceso a las ventanas ni a las luces ya que sólo era utilizado en las alarmas y no se habí­a implementado ninguna instalación de integración para el mejor aprovechamiento de la energí­a.

Cuando nos planteábamos llegar a las ventanas era para integrar el estado de las mismas en las funcionalidades de la alarma y la climatizací­ón: pero en ninguna de las viviendas vendidas los usuarios incorporaron un sistema de automatización que los vinculara, creemos porque los subsidios existentes al consumo energético desalientan el ahorro de recursos.
La alarma es la prestación interna más valorada y que la misma pueda ser manejada en forma individual otro tanto. En las obras IDD01 y IDD05 se implementó el sistema de gas seguro en el sistema de alarma, pero en los últimos, como faltó de valoración a la hora de vender, se abandonó.

El diseño alcanzado en IDD05 es el diseño que venimos replicando


Una prestación que si adquirió relevancia fue el manejo de la caldera por medio de un termostato ubicado en alguna de las viviendas.
Para mantener la prestación de la alarma se utilizan sensores de movimiento o barreras infrarrojas que permiten dividir los espacios en interior o total.

La misma visión conceptual se implementó en IDD07 e IDD03 (que fue una obra empezada antes pero terminada junto a IDD07).
IDD07

Concepto actual
El concepto que hoy tenemos es el de realizar tres redes básicas
1. de telefoní­a,
2. de catv y
3. una más que, haciendo eje en la alarma, tiene uso múltiple.

Además de la vinculación en el armario central al realizar pases entre las diferentes cajas las redes quedan doblemente vinculadas. Otro elemento usado siempre es la sección de las cañerí­as: tienen una sección mayor en el centro que en la periferia de la red.


Nuevas tecnologí­as
Como la tecnologí­a avanza hemos tenido que incorporar variantes al diseño que permitan implementar estas herramientas.(Zigbee,onda portadora)

El plano que se presenta es un diseño que permitirá establecer un sistema domótico de manejo de luces cambiando los pulsadores de 220vca a 24 o 12 vcc.
Por otra parte se incorpora a pedido del comitente el manejo automático de las cortinas y la calefacción por piso radiante sectorizado.
Esta es una vivienda única de dos pisos, se presenta la planta baja porque es la que aporta para ver el desarrollo temático.
IDD08

Las lí­neas punteadas permitirán utilizar el sistema a gusto del comprador: con el sistema tradicional o con un sistema domótico.
Como el comitente desea ofrecer seguridad en las ventanas se aprovecha para dejar una conexión con la red eléctrica que manejará las cortinas de las ventanas.

Otras experiencias
Entre otras experiencias nos hemos encontrado con dos realidades que nos muestran cuanto falta en este camino de integrar las prestaciones de muy baja tensión.
Premiun nuevo pero antiguo
En una nos encontramos con este diseño de cañerí­as de muy baja tensión:

En el palier de las unidades se encuentra una red de sensado y extinción de incendio sin embargo dentro de las unidades no se realiza ningún tendido de cañerí­as para si el comprador quiere incorporarse al mismo pueda hacerlo sin romper nada.
Por otro lado se realizan dos tendidos una para una red de voz y otra para datos cuando usando cable utp este doble tendido no es necesario. Por otra parte no existe ningún sistema que permita incorporar ningún sistema de domotica cableado. Estas unidades quedan con estas cañerí­as en la misma condición que las más antiguas instalaciones, aún cuando son unidades de las llamadas premiun y para el manejo general del edificio se comtempló en algún momento incorporar un sistema de administración electrónico centralizado.
Exceso de centralización
La otra realidad con la cual nos topamos fue la siguiente:

En un modo de construcción industrializado que se busca ofrecer un sistema de vivienda domotizado se realiza a instancias del prestador un tendido absolutamente centralizado tanto de las cañerí­as de electricidad como de domótica.
Se solicitaron nuestros servicios para sanear el sistema cuando una parte de las unidades tení­an las cañerí­as realizadas.
Para ello realizamos este replanteo del sistema, que si bien no es el mejor reduce el cableado, se adapta para implementar cualquiera de los sistemas vigentes cableado en 24vcc, onda portadora o zigbee.
Además del replanteo de las cañerí­as se reutilizan las cajas concentradoras para readaptar la red optimizando los tendidos, separando las cañerí­as para no mezclar funciones, reducir tendidos y permitir que personal calificado normalmente para el tendido eléctrico pueda realizar el trabajo.


Visión esquemáticas de las experiencias
En los esquemas que presentamos a continuación se ven los distintos conceptos implementados en cada uno de los planos presentados anteriormente.Creemos que así­ se clarifica la autocrí­tica realizada a los primeros diseños y el camino hacia la simplificación de los diseños.
Este proceso ocurrió entre IDD01 y IDD03 ......



...y IDD05 y IDD07 son la aplicación de un mismo concepto a diferentes realidades


IDD08 (la casa de dos pisos) presenta un cambio al incorporar la versatilidad de las cañerias de electricidad para manejar en 220 o en 24v las luces y motores de cortinas, este principio sirvió para la reconversión de las cañerias en el empredimiento industrializado.


Publicado en Ví­a D´oggi
Articulos relacionados
Las cañerí­as en la domótica
Apuntes teóricos

La integración : la gran herramienta para ahorrar recursos

25 Febrero, 2011 de gustavo leonardo margareci

Siempre que hemos hablado de los automatismos en la viviendas( sean estas casas:domótica o edificios:inmótica) buscamos que sea un sistema dirigido en nuestros sociedades de recursos escasos una herramienta para ahorrar o cuidar lo que se tiene con los menores costos y fue así­ como también nos acercamos a la sustentabilidad
En los últimos dí­as hemos estado reflexionando o debatiendosobre la domótica y nos apareció que reiteradamente hací­amos uso de una herramienta:la integración.
(Los tí­tulos que son enlaces redirigen hacia los artí­culos base de cada temática)
Experiencias en donde aplicamos ésta herramienta

1.-Manejo de luces de espacios generales y de bombas elevadoras
La mayorí­a de los plc tiene un mí­nimo de entradas y salidas de 6 y 4 elementos respectivamente; para manejar las bombas elevadoras descriptas en el artí­culo necesitamos sólamente 4 entradas y 2 salidas por lo tanto nos quedaban dos entradas y dos salidas sin usar de manera que las usamos para manejar las luces de dos lugares en estos casos la de los paliers y las escaleras, pero en otro caso podrí­an ser dos paliers.Al tener los recursos manejados desde un sólo sistema de control pudimos utilizar las luces de los paliers para informar la existencia de anormalidades en el sistema de manejo de las bombas sin incrementar los costos de la obra.

2.-Cañerí­as "bi" o "trifuncionales"
En el artí­culo de las cañerí­as hemos presentado como una cañerí­a puede servir para distintas funciones.
Si bien en la primer experiencia una cañerí­a podí­a servir para cualquir servicio, despues hemos ido dejando para las cañerí­as compartidas los servicios de telefoní­a (incluyendo el de porteria) y el de las alarmas.En esa experiencia hemos usado cable utp para transmitir voz en alguno de los pares y llevar señales de cualquier método de alarma en los otros, pero por practicidad y seguridad hemos dejado de hacerlo ya que la confusión en el uso de alguno de los hilos puede significar un problema importante a la hora de la puesta en práctica de algún servicio.Hoy en dí­a usamos una sóla cañerí­a con diferentes cables por cada función, pe. uno para voz o para datos.

3.-Alarma contra intrusión y manejo de energí­a eléctrica

Junto con la realización del sistema de conmutación automática de fases se desarrolló un sistema que integró el sistema de alarma de intrusión con el manejo preventivo de la energí­a eléctrica.
La mayorí­a de los estudios indican que la causa más común de los incendios son los cortocircuí­tos o el recalentamiento de los cables de la red eléctrica.Aún cuando nuestro cliente tiene su instalación normalizada preocupado por evitar cualquier riesgo de incendio solicitó que se cortara la energí­a eléctrica de aquellas áreas que no tení­an uso, como cuando cada área pasaba a no tener uso se armaba la alarma de intrusión decidimos integrar ambos resursos.
Evitamos así­ repetir teclados, controles e incrementar la necesidad de entradas y recursos de memoria en el soft del automatismo; aparte la integración nos permite también cortar la energí­a ante una alarma de incendio.
La alarma mediante sus salidas pgm le "comunica" al sistema de automatismos y éste actúa y controla el accionamiento de los contactores que conectan la energí­a en cada área.

4.-Se suma un grupo electrógeno a la conmutación automática de fases

Un cliente que tiene instalado el sistema de comutación automático de fases deseó integrar al mismo un grupo electrógeno.
Para cumplir con este requerimiento usamos menores recursos que si instálabamos un TTA tradicional.

En el comutador tení­amos un conjunto de sensores y actuadores instalados para conocer el estado de la red y actuar en consecuencia.Nos bastó con incoporar los sensores y actuadores correspondientes al estado y manejo del grupo electrógeno para completar el sistema.
Si los sistemas fueran independientes uno de otro los recursos de sensado y gobierno hubieran estado duplicados, duplicando costos tanto de materiales como de mano de obra.
Publicado por Ví­a D´oggi

Las cañerí­as: nuestra evolución y otras experiencias

11 Febrero, 2011 de gustavo leonardo margareci

Antecedentes
En unos de los primeros trabajos (al pie está el enlace)hemos planteado que las cañerí­as eran uno de lo elementos indispensables para el desarrollo de los automatismos en las viviendas.
Un sistema de administración centralizado e integrador debe contar con un sustento material de cañerí­as, bandejas y armarios que debe ser contemplado desde el mismo momento en que nace el proyecto.
Hay proyectos que consideran a todos los servicios involucrados en la domótica como conjunto de corrientes débiles y ni lo consideran un todo ni le dan la importancia que ya tiene. ¿Pueden imaginarse alguien en una vivienda actual sin teléfono o televisión?
Hoy podemos tener viviendas modernas sin gas pero en ese mismo nivel serí­a imposible no brindar un sistema de acceso a la televisión por cable.
Y así­ como es indispensable contar con un sistema sanitario, otro eléctrico, otro de climatización proyectados desde el inicio de la obra debemos contar con un proyecto electromecánico integral que incluya en un todo las distintas subredes. (Telefoní­a, alarmas, imagen, control, etc.)


Hemos ido incorporando un conjunto de diseños realizados en las distintas obras donde nos toco en suerte intervenir, pero visto el resultado del artí­culo sobre la evolución de la lógica de las bombas elevadoras nos planteamos realizar algo similar con las cañerí­as.

Desarrollo conceptual
Primera experiencia
En la primera oportunidad en la cual nos toco implementar un sistema integrado de cañerí­as de muy baja tensión nuestro concepto fue incorporar todos los servicios en un solo sistema.
De ésta manera una cañerí­a podí­a cumplir cualquier función: voz, datos o imagen. Buscábamos tener un sistema de cañerí­as estructurado similar al realizado en los sistema de cableado de las oficinas o fábricas.
Plano unidad tipo obra IDD01

Como se puede ver en el plano la interconexión cumplió con el objetivo pero… siempre hay un pero! Y los pero en obra son problemas que aparecen y no tení­amos previstos.

Uno de los problemas que contemplábamos era la norma de telefoní­a que pide una cañerí­a única para el servicio, la solución la tenemos en el mismo reglamento existente ya que este permite al realizar un cableado estructurado integrar varios servicios en una misma cañerí­a. El problema lo tuvimos con uno de los servicios de cable (el más difundido que en la Argentina tiene una situación monopólica) que no reconoce el avance de la tecnologí­a ya que la norma permite llevar un cable coaxial tipo RG6 junto con un cable UTP cat. 5 como mí­nimo.

El otro déficit que tuvo este diseño fue el exceso de nodos de comunicación que dejaron el espacio con más tapas de lo necesario. En el plano se notan claramente: además del armario central hay un nodo en el pasillo y otro en el living.Hoy estamos seguros que podí­a haberse realizado el proyecto con nodos más chicos y un solo armario de unidad.
No poder ubicar los armarios de electricidad y muy baja tensión juntos trajo problemas cuando se deterioro alguna de las cañerí­as que los vinculaban.

Sin embargo la interconexión de las cañerí­as nos permitió resolver otro de los problemas que nos presentó la prestadora de cable: como no obtuvo un contrato de adhesión comunitaria no quiso usar el sistema troncal de acceso a las viviendas pero se pudo lograr el ingreso del servicio por la caja de la cocina y desde allí­ a una boca más, el resto de las bocas hubo que prestarlo como servicio privado a cargo del propietario de la unidad.

Con la experiencia acuesta… obra IDD02
Con la experiencia anterior encaramos la realización de un nuevo edificio.
Al plantearnos el diseño nuestros objetivos eran:
• Reducir los nodos de distribución,
• Simplificar el acceso a las ventanas, (objetivo planteado por el constructor)
• Permitir el acceso independiente de los dos servicios principales (telefoní­a y cable).
En el plano pueden verse que a la unidad se ingresa ahora por tres lados:
1. Por un dormitorio la tv,
2. Por el armario principal los servicios de domótica,
3. Por el living el teléfono a la primer boca y desde allí­ al armario principal,
El acceso a las ventanas es troncal y se concentra en elarmario principal del edificio
Logramos los objetivos planteados.Sin embargo el sistema realizado si bien es bueno para una vivienda individual tipo chalet de varios pisos, no es adecuado para un edificio multifamiliar ya que los accesos de a vivienda pasan por las otras.
Hace varios años que está instalado y no hemos tenido ningún problema pero conceptualmente no permite la independencia de las unidades, y ofrece una complejidad, a la hora de implementarlo, similar al otro diseño.


En la tercera implementación en edificios (IDD05)(sexta en la serie de instalaciones domóticas y digitales) el comitente define no realizar el acceso a las ventanas ni a las luces ya que sólo era utilizado en las alarmas y no se habí­a implementado ninguna instalación de integración para el mejor aprovechamiento de la energí­a.

Cuando nos planteábamos llegar a las ventanas era para integrar el estado de las mismas en las funcionalidades de la alarma y la climatizací­ón: pero en ninguna de las viviendas vendidas los usuarios incorporaron un sistema de automatización que los vinculara, creemos porque los subsidios existentes al consumo energético desalientan el ahorro de recursos.
La alarma es la prestación interna más valorada y que la misma pueda ser manejada en forma individual otro tanto. En las obras IDD01 y IDD05 se implementó el sistema de gas seguro en el sistema de alarma, pero en los últimos, como faltó de valoración a la hora de vender, se abandonó.

El diseño alcanzado en IDD05 es el diseño que venimos replicando


Una prestación que si adquirió relevancia fue el manejo de la caldera por medio de un termostato ubicado en alguna de las viviendas.
Para mantener la prestación de la alarma se utilizan sensores de movimiento o barreras infrarrojas que permiten dividir los espacios en interior o total.

La misma visión conceptual se implementó en IDD07 e IDD03 (que fue una obra empezada antes pero terminada junto a IDD07).
IDD07

Concepto actual
El concepto que hoy tenemos es el de realizar tres redes básicas
1. de telefoní­a,
2. de catv y
3. una más que, haciendo eje en la alarma, tiene uso múltiple.

Además de la vinculación en el armario central al realizar pases entre las diferentes cajas las redes quedan doblemente vinculadas. Otro elemento usado siempre es la sección de las cañerí­as: tienen una sección mayor en el centro que en la periferia de la red.


Nuevas tecnologí­as
Como la tecnologí­a avanza hemos tenido que incorporar variantes al diseño que permitan implementar estas herramientas.(Zigbee,onda portadora)

El plano que se presenta es un diseño que permitirá establecer un sistema domótico de manejo de luces cambiando los pulsadores de 220vca a 24 o 12 vcc.
Por otra parte se incorpora a pedido del comitente el manejo automático de las cortinas y la calefacción por piso radiante sectorizado.
Esta es una vivienda única de dos pisos, se presenta la planta baja porque es la que aporta para ver el desarrollo temático.
IDD08

Las lí­neas punteadas permitirán utilizar el sistema a gusto del comprador: con el sistema tradicional o con un sistema domótico.
Como el comitente desea ofrecer seguridad en las ventanas se aprovecha para dejar una conexión con la red eléctrica que manejará las cortinas de las ventanas.

Otras experiencias
Entre otras experiencias nos hemos encontrado con dos realidades que nos muestran cuanto falta en este camino de integrar las prestaciones de muy baja tensión.
Premiun nuevo pero antiguo
En una nos encontramos con este diseño de cañerí­as de muy baja tensión:

En el palier de las unidades se encuentra una red de sensado y extinción de incendio sin embargo dentro de las unidades no se realiza ningún tendido de cañerí­as para si el comprador quiere incorporarse al mismo pueda hacerlo sin romper nada.
Por otro lado se realizan dos tendidos una para una red de voz y otra para datos cuando usando cable utp este doble tendido no es necesario. Por otra parte no existe ningún sistema que permita incorporar ningún sistema de domotica cableado. Estas unidades quedan con estas cañerí­as en la misma condición que las más antiguas instalaciones, aún cuando son unidades de las llamadas premiun y para el manejo general del edificio se comtempló en algún momento incorporar un sistema de administración electrónico centralizado.
Exceso de centralización
La otra realidad con la cual nos topamos fue la siguiente:

En un modo de construcción industrializado que se busca ofrecer un sistema de vivienda domotizado se realiza a instancias del prestador un tendido absolutamente centralizado tanto de las cañerí­as de electricidad como de domótica.
Se solicitaron nuestros servicios para sanear el sistema cuando una parte de las unidades tení­an las cañerí­as realizadas.
Para ello realizamos este replanteo del sistema, que si bien no es el mejor reduce el cableado, se adapta para implementar cualquiera de los sistemas vigentes cableado en 24vcc, onda portadora o zigbee.
Además del replanteo de las cañerí­as se reutilizan las cajas concentradoras para readaptar la red optimizando los tendidos, separando las cañerí­as para no mezclar funciones, reducir tendidos y permitir que personal calificado normalmente para el tendido eléctrico pueda realizar el trabajo.


Visión esquemáticas de las experiencias
En los esquemas que presentamos a continuación se ven los distintos conceptos implementados en cada uno de los planos presentados anteriormente.Creemos que así­ se clarifica la autocrí­tica realizada a los primeros diseños y el camino hacia la simplificación de los diseños.
Este proceso ocurrió entre IDD01 y IDD03 ......



...y IDD05 y IDD07 son la aplicación de un mismo concepto a diferentes realidades


IDD08 (la casa de dos pisos) presenta un cambio al incorporar la versatilidad de las cañerias de electricidad para manejar en 220 o en 24v las luces y motores de cortinas, este principio sirvió para la reconversión de las cañerias en el empredimiento industrializado.


Publicado en Ví­a D´oggi
Articulos relacionados
Las cañerí­as en la domótica
Apuntes teóricos

Sustentabilidad y certificaciones en la Argentina, un paí­s de recursos escasos

28 Enero, 2011 de gustavo leonardo margareci






Palabras clave:sustentabilidad, certificaciones, inmotica, automatismos, adaptación nacional,inclusion social vivienda, accesibilidad vivienda, clase media


Se ha puesto de moda en nuestro paí­s hablar de lo sustentable, y parece que el tema irá creciendo.
La onda verde cada vez más es vista como una oportunidad de negocio y esto hace que aparezcan polí­ticos y empresarios buscando quedar bien con electores o compradores inmobiliarios.
Hace ya largos años que muchos arquitectos, ingenieros y ambientalistas están bregando para alertar a la comunidad para que cuidemos los recursos. Asociaciones como ASADES, o los institutos de impacto ambiental de las Facultades de Arquitectura de Bs As, La Plata, Córdoba o Salta o el Conicet vienen haciendo trabajos serios para incorporar herramientas que introduzcan buenas prácticas en la construcción y remodelación de viviendas.
Pero hace unos años empezó a llegar al paí­s la onda de certificar, grupos constructores privados han formado organismos para promoverla; es el dí­a de hoy que asistimos a una proliferación de notas periodí­sticas sobre certificaciones LEEDS, BREEAM, etc.

*¿Son válidos y legí­timos estos intentos de incorporar herramientas que unifiquen los criterios evaluativos de las construcciones realizadas?
*¿Podemos extrapolar conceptos aplicados en paí­ses altamente desarrollados como lo son EE.UU. o Gran Bretaña (origen de esos sistemas) al nuestro?
*¿Cómo hacer para que las acciones para lograr un hábitat sustentable no sean sólo una etiqueta de mucho ruido y pocas nueces o una acción parcial en alguno de los diferentes planes de viviendas sociales?

Vamos a buscar nuestra respuesta a éstos interrogantes como una manera de encontrar un camino que nos posibilite hacer algo mejor, a nosotros o a uno, y sólo uno más, que nosotros. Será una nota más de las que incorporamos a este diario de ruta llamado blog.
Hoy sabemos que alguno más lee y aprovecha estas reflexiones y como decí­a el poeta una gota con ser poco con otra se hace aguacero.


1.- ¿Qué se entiende por sustentable en arquitectura?
La definición de sustentable más simple la hemos escuchado en boca de la Arq. S. Schiller:es algo durable y que no daña el medio ambiente en el que se inserta
Veamos otras:
… sustentable es un proceso (no un estado) que hace referencia a una forma de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del medio ambiente y sus recursos naturales
En un modelo de desarrollo sustentable las actividades humanas impactan el ambiente y emplean los recursos naturales de manera tal que no se sobrepase la capacidad de la naturaleza de absorber los desperdicios y contaminantes que se emiten y regenerarse a si misma (1)
Una construcción sustentable es aquella que es capaz de satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Sus caracterí­sticas son:
-conservación y eficiencia en el uso de la energí­a,
-cuidado de la calidad del aire interior,
-uso optimizado de recursos y materiales (2)
Un edificio es sostenible en la medida que es capaz de incorporar nuevos hábitos de vida de las personas y puede generar una mayor demanda sobre edificios de la misma clase (3)
Tomando en cuenta éstas definiciones hemos elaborado esta unificación conceptual:
Sustentable es algo durable que satisfaciendo el presente no perjudica el hábitat futuro incorporando los avances tecnológicos de manera que se preserve la calidad de la vida al no sobrepasar la capacidad de la naturaleza de absorber y regenerarse. Esa construcción debe ser capaz de incorporar habitos nuevos y aumentar la demanda de edificios de igual clase.
Es un hecho que en nuestras sociedades tiene más preponderancia la visión antropocéntrica de la relación con la naturaleza, en donde el desarrollo está dirigido a alcanzar avances tecnológicos y económicos, aún cuando las visiones biocéntricas estén ganando terreno.

En este segundo modo de identificar los elementos de la lí­nea básica se evita deliberadamente la utilización de los anteriores factores,… ya que se considera que la utilización de aquel enfoque ha llevado generalmente a un tratamiento fragmentario de los complejos temas vinculados con la interacción entre naturaleza y cultura (4)

2.-Tipos de sustentabilidad
Creo que la sustentabilidad es el último fetiche comercial que se ha lanzado al mundo de la arquitectura, porque la arquitectura de calidad siempre ha sido sustentable. Es simplemente utilizar el sentido común. Es una manera de ponerle un nombre al problema, enmascarar la incapacidad para controlarlo. Como discurso es irrelevante porque el tema está en la propia base de la arquitectura. A mí­ sólo me interesa la arquitectura muy buena, y esa es siempre sustentable porque está hecha por gente inteligente. Deberí­a ser un problema de la Justicia, cuando se hace un edificio manifiestamente insustentable porque está mal planteado, porque la estructura es cara, porque los cerramientos son incompetentes para la situación climática. Dijo Helio Piñon.Y creo que la dimensión formal de los proyectos sólo la puede dar el arquitecto, con el asesoramiento de urbanistas, economistas, geógrafos. Tomo una frase de Mies: "La forma no es el objetivo de la arquitectura pero es su inevitable resultado". La arquitectura se hace para ser habitada (5)
En esta lí­nea se encuentran las opiniones de la Arq. Sanz :
la dependencia de artefactos u otros sistemas (iluminación, ventilación, humidificadores, radiadores) debe reconocerse como un indicador de falta de sustentabilidad y el no aprovechamiento de las caracterí­sticas climatológicas de la zona.(3)
Sin negar que construir bien es hacerlo de manera sustentable, manifestándose este hacer en el uso de medios pasivos para la integración con el medio y los individuos es demasiado lateralizada la posición si se renuncia al aprovechamiento de los avances tecnológicos para mejorar este actuar.
Veamos por caso que si nos proponemos recuperar las aguas grises o el agua de lluvia para otros destinos necesitaremos de acciones automáticas para concretar nuestros objetivos.
Es en las construcciones nuevas en donde se pueden y deben aplicar los métodos de sustentabilidad pasiva y en la remodelación o saneamiento de construcciones existentes es más oportuno y económico la utilización de acciones automáticas.
En una publicación anterior
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/09/sustentabilidad-activa.html hemos desarrollado el tema.

¿Cuáles son los sistemas de certificación más conocidos en el mundo?
Sus principales caracterí­sticas, conceptos y prácticas.

Los dos sistemas más difundidos son el LEEDS originado en EE.UU. el BREEAM de Gran Bretaña, sin embargo hay una gran variedad de sistemas en los distintos paí­ses de Europa, en Japón, en Australia y en Canadá que tomando como base alguno de aquellos lo han adaptado a su realidad.
Complejo educativo Gran Bretaña

Marco conceptual
La primera aclaración de importancia es diferenciar los conceptos de herramientas de métodos de evaluación
para no caer en la confusión de usarlos como sinónimos.
herramienta de evaluación es aquella que permite estimar algunos valores de forma predictiva para establecer los parámetros dentro de los cuales deben encontrarse los datos recogidos … en este caso de un edificio Nos encontramos con distintas herramientas que le servirán al diseñador para vincular las decisiones de diseño con el impacto ambiental que provocaran dichas elecciones Los métodos de evaluación consisten en una técnica que reúne una serie de pasos en vistas a un objetivo, en este caso la sustentabilidad(3)
Los sistemas de certificación son métodos de evaluación que utilizando distintas herramientas nos deben permitir proyectar, concretar y mantener una construcción sustentable.
Toda construcción es la realización de un proyecto y como tal tiene un conjunto de encadenamientos que condicionan, para bien o para mal, los resultados.
Depende de los objetivos y las valoraciones reales, salvo que nos encontremos ante situaciones negligentes, el lugar al cual arribará el proyecto
Modo de funcionamiento
Los dos sistemas mencionados funcionan dividiendo las clasificaciones según
a) los tipos de construcción según sean edificios nuevos o modificados, privados o públicos
b) la etapa de construcción: proyecto, demolición, obra y uso.
Sistema LEEDS GBC-Argentina

En el grafico se observa el peso que tiene cada una de las áreas de trabajo en las cuales se divide la obra con su peso ponderado. Préstese atención que
el manejo del agua tiene un peso tres veces menor a las acciones para mejorar la calidad de los ambientes interiores.
A cada momento le dan según alcancen ciertos parámetros determinada cantidad de créditos.
Análisis
Citemos dos aplicaciones para acercarnos al análisis:
Canadá tuvo que dividir los sistemas entre los edificios de menos de y los de más porque analizó que para los más pequeños la búsqueda de la certificación con el sistema LEEDS, hacia antieconómico el proyecto (3).
El manejo y aprovechamiento del agua tiene peso valorativo del 8%, cuando para nuestra realidad es un factor muy importante.
Para más que ahondar en los pormenores de cada sistema y sus falencias muy bien detalladas en los artí­culos mencionados que invitamos a leer en la sección documentos.

Vista aerea oficinas


Ahora nos parece oportuno reflexionar sobre imágenes de edificios que en nuestro paí­s están en proceso de certificación y de una empresa que en nuestro paí­s es miembro de GBC, otro en Chile y dos ejemplos de Gran Bretaña.
Sólo mirando las fotos nos llamó la atención:
1)negativamente:que el complejo educativo tenga sus ventanas expuestas directamente al sol,
2)positivamente:que el complejo de oficinas nuevo no supera las alturas de su entorno y ya plantea espacios abiertos entre cada edificio.

Oficinas en Bristol

Vayamos ahora a la foto de la Argentina con el edificio de oficinas en el puerto:No podemos considerar que construcciones de esta naturaleza ubicadas en los lugares que se ve en las fotos o recreaciones sean sustentables.No dudamos en que no fraguan una certificación sino que es el diseño del sistema el que les permite alcanzar ese objetivo.

Vista desde el puerto hacia la ciudad

Vista desde el puerto al rí­o

Puerto Madero, Argentina

Hablar de edificios sustentables porque tienen distintos recursos para ahorrar o administrar mejor la energí­a usada, pero que su sola presencia impacta negativamente en el ambiente circundante, no basta.
Más allá de la acumulación de créditos por las acciones positivas también que deben otorgarse deméritos por los impactos negativos y la sola existencia de ciertas situaciones deben ser descalificantes de manera absoluta del proceso constructivo.
Las dos primeras vistas son tomas realizadas durante un paseo por el puerto (cuando el artí­culo no estaba ni pensado)y resultan bien demostrativas de cómo el edificio impacta tanto como muro que frena los vientos este-oeste aumentando el efecto de isla de calor, y por otra parte el impacto visual en la costa de la ciudad.

Oficinas en Chile

Los sistemas foráneos entre otras cosas no consideran:
a)la necesidad de regionalizar las imágenes constructivas,
b)la vida útil de los elementos constructivos (difí­cilmente evaluable con el empleo de herramientas basadas en el análisis del ciclo de vida),
c)el mantenimiento del edificio y los sistemas que lo componen,
d)la autosuficiencia de las condiciones de confort logradas bioclimáticamente.

¿Cuál es nuestra visión de la realidad social, económica y polí­tica de nuestro paí­s?

Los problemas ambientales de í­ndole urbana fueron sintetizados de la siguiente manera:
a)falta de sistemas de agua potable que abastezcan con volumen suficiente y una calidad aceptable,
b)la inadecuada provisión de cloacas y evacuación de excretas,
c)las dificultades para resolver la disposición de residuos,
d)la contaminación de cursos de agua, acuí­feros subterráneos, y del aire,
e)la aparición de una mayor cantidad de desastres naturales debidos a la ocupación no planificada de espacios,
f)alto grado de hacinamiento (tanto a escala de las ciudades como dentro de las viviendas)
g)rápido deterioro de las zonas peri urbanas (6)
Amplios sectores no tienen acceso a una vivienda digna, algunos ni siquiera a una vivienda. Esto está reconocido por todos los estudios del tema, pero lo que no está muy mencionado ni estudiado es el problema de la clase media baja (compuesta por obreros y trabajadores asalariados no proletarios) que, producto de los grandes vaivenes que sufren las economí­as de la región, no tienen un sistema de crédito constante que en un horizonte, de mediano o largo plazo, posibilite a estos sectores tener su propia vivienda.
Otro problema, pero ya de caracter coyuntural, de la Argentina es el alto subsidio existente a las tarifas de consumo energético, que debido a la situación polí­tica, incluye a todas las categorí­as económicas. Sin duda el subsidio no puede ser quitado a los sectores de menores ingresos, pero los sectores con mayores recursos no tolerarí­an una polí­tica de subsidios diferenciados y además las leyes vigentes lo impiden.
La distorsión que ésta realidad significa muchas veces desalienta la inversión en la producción de energí­as renovables. Para salir de ella se requerirá de mucha creatividad y fortaleza polí­tica del gobierno nacional.
También hay barreras legales, herencia de las polí­ticas de privatizaciones vividas en los años 90, que tampoco favorecen la producción de energí­as renovables (pe: está prohibido venderle a las redes públicas aquellos excedentes no consumidos como ocurre en paí­ses como España)
Los edificios tienen un costo creciente de los valores de mantenimiento de los mismos (expensas es la denominación más común para ellos en la Argentina).Esto repercute en los sectores más débiles económicamente hablando tanto sean propietarios o arrendatarios de viviendas.

¿Qué no contemplan ni los planes gubernamentales ni los sistemas de certificación más conocidos?

Tanto el gobierno nacional como provincial han implementado programas para la construcción de viviendas sociales, y mejoramiento de las condiciones de viviendas existentes.
En algunos casos estas viviendas han incluido herramientas de sustentabilidad.
Colectores solares incoporados a viviendas-Fovisee

Producto de la crisis bancaria los inversores han volcado recursos a la construcción de viviendas en su mayorí­a accesibles para los sectores más medios y altos.
Hay lí­neas de promoción para el desarrollo de emprendimientos industriales pero no existen para la implementación de energí­as renovables en el ámbito de la construcción.

¿Por qué preocuparnos en nuestra área de trabajo (domótica-inmótica-automatismos en viviendas) de lo sustentable?

Porque podemos aportar soluciones a los problemas planteados tanto en los edificios nuevos como los existentes.
Los automatismos pueden tener un rol importante en la optimización de los recursos hí­dricos, energéticos y climatológicos.
Automatizar conlleva la incorporación de un nuevo desafio: hacer amigables los sistemas a la todos los usuarios utilizando herramientas accesibles tanto en lo económico como en lo operativo.
No podemos instalar sistemas que sean abandonados después del perí­odo de puesta en marcha ni justificar nuestro fracaso diciendo que la gente no entiende.
Los sistemas de manejo automático deben ser buenos, baratos y bonitos (amigables): quien transforme esta amenaza en oportunidad tendrá un lugar ganado en la demanda.

¿Por dónde seguir caminando?

Creemos que es necesario
a)alcanzar rápidamente un sistema nacional de certificación sustentable antes que la certificación LEEDS se imponga como sello comercial carente de contenidos,
b)buscar para ello un pronunciamiento de ASADES; CONICET e INTI que promuevan la realización del mismo y marquen las deficiencias de importar los sistemas extranjeros,
c)buscar el apoyo y la participación de los distintos ámbitos gubernamentales vinculados y afines,
d)promover su necesidad en los distintos medios masivos de comunicación y por las diversas redes sociales (facebook, blogs, etc),
e)buscar que las obras públicas o de organismos vinculados a los distintos niveles de gobierno construyan bajo este nuevo sistema (pe, que una sucursal del Banco de la Ciudad de Bs. As se construya bajo este método y no bajo la norma LEEDS como hoy está ocurriendo)
f)incorporar en los parámetros de certificación de las viviendas particulares la accesibilidad económica a la misma, entregando un puntaje cuando es el vendedor particular el que brinda un precio inferior a la media o un sistema de financiación especial y directo y ví­a instituciones bancarias privadas,
g)incorporar créditos extras cuando una nueva vivienda incorpora mejoras en los servicios y el ambiente de la comunidad en la cual se insertará (pe, un barrio privado o condominio negocia con las prestadoras la prestación del servicio de telefoní­a y banda ancha para si pero con la condición de incluir estas ventajas en las viviendas circundantes; o se construye una planta de tratamientos de efluentes para si pero la amplí­a para el barrio, etc.)
h)dar certificaciones provisorí­as por perí­odos cortos hasta pasados los 12 años de la utilización del 70% de la vivienda,
i)hacer obligatorio para la renovación de la certificación la presentación de los resultados de la gestión de los recursos energéticos, agua y el mantenimiento general del edificio y que los mismos se encuentren en el nivel proyectado, en caso contrario deberán realizarse las acciones correctivas necesarias,
j)valorar por medios de créditos la implementación de soluciones automáticas que sean amigables con los usuarios y los proyectos que contemplen en las entregas perí­odos y acciones de puesta en marcha.
Creemos también que estos objetivos deben ser más resultado del convencimiento de inversores y consumidores que una obligación administrativa, ya que ésta situación favorecerí­a la aparición de nuevas oportunidades de maniobras de corrupción.

Comunicar es la tarea


Publicado por Via D´oggi 4/12/2010

Referencias bibliográficas:
1)http://www.ctiso.com.mx/planeta/sust.html
2)http://www.iarcos.org.ar/Historia.html
3)Trasfondo teórico, confusiones y adaptaciones lejanas….A.Ramos Sanz-Asades-FAUD Univ. San Juan Argentina- Asades: Vol 13 2009
4)Desarrollo de una metodologí­a… Iribarney y otros- UNS-Asades 2009
5) http://www.arquimaster.com.ar/blogadt/?p=134
6) Desarrollo de la estructura analitica para la calificación ..Silvia de Schiller FADU-Univ Bs As-Argentina- Asades: Vol 13-2009
7)Aportes de la arquitectura sustentable en el sector residencial.. I. Blasco- FAUD-Univ San Juan Argentina- Asades: Vol 12 2008

Enlaces de interes:
Fovisee
Asades
gbc argentina
Faud-Irpha-San Juan
Publicaciones secyt UBA

en el blog tambien le puede interesar
¿sustentabilidad activa o pasiva?
ley 13059
Etiqueta Argentina de certificacion balance térmico: su cálculo
Etiqueta española

En esycom.blogspot.com:La importancia del mantenimiento en domotica

30 Diciembre, 2010 de

En el blog de Esycom nos enteramos de esta nota sobre el mantenimiento que confirma la preocupacion exixtente entre los que estamos en la actividad por dar cada vez un mejor servicio.

Encontramos que en la mayor parte de las ocasiones, en el momento de planificar, proyectar e instalar un equipamiento domótico, no es tenida muy en en cuenta el posterior mantenimiento.

En efecto, la parte correspondiente a las operaciones a realizar a posteriori sobre la propia instalación carecen con mayor frecuencia de la deseada de un planteamiento correcto desde el punto de vista de la reparación, mejora y ampliaciones a efectuar sobre los diferentes componentes del sistema.

El mantenimiento puede abarcar de hecho una parte considerable del negocio que genera la Domótica. Lamentablemente, como decimos, la primera vez que se cae en la cuenta de su necesidad suele coincidir con el momento es que aparece el primer problema en la instalación domótica.

Del mantenimiento podemos decir que es común a todos los sistemas domóticos aunque cobra especial importancia en aquellos sistemas, como el KNX, en el que se precisa que los profecionales encargados de su diseño, instalación y configuración cuenten con una cualificación especial para estas labores.

Tanto si el usuario final de la instalación domótica es una persona particular como si el equipamiento domótico pertenece a un edificio más o menos grande (en cuyo caso es habitual que se disponga de un servicio de mantenimiento propio), se ha de tener absolutamente claro a quien se debe recurrir en caso de detectar una averí­a o necesitar una modificación de la instalación.

En ocasiones nos encontramos con que la empresa instaladora no coincide con la empresa integradora del sistema de automatización. Incluso podemos decir que la relación laboral entre ambas empresas no siempre se mantiene una vez finalizada la obra en cuestión, donde a menudo convergen los intereses que no son los mismos tras la entrega de la instalación.

En esos casos es habitual que, al llegar el dí­a en que hay que recurrir a un profesional para intervenir en la instalación, el usuario y/o propietario no tenga claro a quien recurrir.

Si no está prevista la eventualidad, lo más común es que se recurra a la empresa instaladora. Sucede entonces que si dicha empresa carece de personal con la suficiente formación y cualificación, en otras palabras, si no dispone del conocimiento necesario del sistema instalado, poco podrá hacer de cara a satisfacer la demanda del usuario.

En este caso, la resolución del problema se demorará hasta que se encuentre al profesional adecuado en el mejor de los casos. En el peor, los errores de funcionamiento pueden ser agravados por una manipulación incorrecta del profesional insuficientemente preparado.

Observado y contrastado que lo citado anteriormente son situaciones que aparece un dí­a tras otro en lo que a las instalaciones domóticas se refiere, nosotros nos animamos a ofrecer las recomendaciones que se presentan a continuación.

En el caso de un usuario particular lo más conveniente es tener siempre a mano los datos de contacto de un integrador cualificado y formado en el sistema instalado en su vivienda. No se recate a la hora de informarse de la trayectoria profesional en lo referido al sistema de automatización que equipa su vivienda. Evite las sorpresas.

En el caso de un responsable de una instalación de un edificio, lo que también se conoce como inmótica, lo más recomendable es formar a su propio equipo de mantenimiento, si existe, con conocimientos básicos del sistema de automatización. De este modo, el primer diagnóstico e incluso las primeras soluciones podrán venir por part de estos trabajadores. No está de más, al igual que en el caso anterior, disponer de un contacto solvente en forma de integrador para averí­as más serias o sencillamente para las modificaciones y ampliaciones del sistema.

Es cuestión de tiempo que la Domótica sea tan común para todos los profesionales de la electricidad que llegará el dí­a en que esta cualificación que ahora señalamos sea la moneda de cambio común entre ellos. Las instalaciones de automatización son la evolución lógica de la instalación eléctrica convencional… es un camino sin retorno, el futuro.

Publicado por ESYCOM en 13:43
Etiquetas: DomoReviews