ASIMELEC

El arquitecto que diseñó la casa de Bill Gates abre el congreso sobre el hogar digital

16 Noviembre, 2009 de ASIMELEC


Bernard Cywinski, el arquitecto que firma el diseño de la mansión del fundador de Microsoft, Bill Gates, es la estrella del I Congreso nacional del hogar digital, que reunirá en Gijón los días 19 y 20 de este mes a más de 200 profesionales de diferentes sectores que están preocupados por la integración de las nuevas tecnologías en las viviendas. Cywinski ofrecerá la conferencia inaugural del encuentro bajo el título «Arquitectura sostenible». Las jornadas están organizadas por Asimelec, una asociación que agrupa a más de 2.500 empresas de toda España. Los profesionales que trabajan sobre este concepto de hogar digital centran sus esfuerzos en este momento en conseguir del Estado una normativa que establezca los mínimos que una construcción debe tener para ser un hogar digital y potenciar entre los constructores el interés por desarrollar estas aplicaciones tecnológicas.

Manifiesto contra el canon de los CD y DVD

25 Octubre, 2009 de ASIMELEC



"La Ley de Propiedad Intelectual vigente en nuestro país data de 1996, en ella se establecía una tasa, el canon por copia privada, que pagaba el usuario final para compensar a los autores del perjuicio ocasionada por realizar copias de uso privado que no tenían fines lucrativos. En la Ley sólo se aplicaba explícitamente a las cintas de audio y de vídeo. El 22 de mayo de 2001 se aprobó la directiva europea 2001/29/E relativa a la Armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la Sociedad de la Información, en la que se tenía en cuenta el marco de las nuevas tecnologías como los soportes digitales, la radiodifusión digital, los sistemas anticopia, etc. Una vez establecido el marco comunitario, los estados miembros tenían un plazo de 18 meses para adecuarla a la legislación nacional. Este plazo finalizó sin que el Gobierno Español haya modificado la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, que es por tanto la única ley sobre este tema vigente en estos momentos, y en la que el canon por copia privada no está establecido para los soportes digitales.

Posteriormente, la Comisión de Soporte de Grabación (ASIMELEC) y las Entidades de Gestión de Derechos de Autor alcanzaron un acuerdo privado en el que se imponía un canon por copia privada para todos los soportes digitales, incluidos aquellos vírgenes, que termina costeando el usuario final. Este canon entró en vigor el 1 de septiembre de 2003. Desde entonces se ha venido realizando una amplia campaña pidiendo la eliminación de este canon indiscriminado para los soportes CD y DVD, por arbitrario e injusto, ya que penaliza a un número indeterminado de ciudadanos, empresas, instituciones, administraciones, por algo que no realizan o por algo que no pueden realizar, ya que multitud de soportes digitales ya contienen sistemas anticopia. Ante esta situación, tanto CCOO como la Asociación de Internautas queremos dejar muy claro que hemos sido y somos firmes defensores de los legítimos derechos de autor, y que rechazamos la piratería. Pero así mismo manifestamos: 1.

Que la transposición de la Directiva 2001/29/E relativa a la Armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la Sociedad de la Información, debe realizarse en el plazo más breve posible para evitar mayores conflictos de los creados hasta ahora, si bien teniendo en cuenta las repercusiones que su aplicación proyectará sobre la sociedad en su conjunto y con un espíritu lo menos restrictivo posible respecto de los derechos de los ciudadanos, respetando en todo momento los derechos de autor, pero teniendo en cuenta al tiempo medidas que potencien la divulgación de la cultura y el desarrollo de la Sociedad de la Información, dos temas de interés general para todos. Consideramos que si finalmente fuese necesario establecer un canon compensatorio por copia privada en los soportes digitales siguiendo la Directiva Comunitaria, debería realizarse de tal manera que se garantice la posibilidad "real" de realizar esas copias privadas, y no se penalice indiscriminadamente todos los soportes digitales ya que muchos de ellos no van en ningún caso a dedicarse a la copia privada. El canon tal como está impuesto en estos momentos perjudica de una manera muy seria el uso y distribución del software libre, debido a que el coste para la distribución aumenta de forma considerable, además los materiales de uso informático no están diseñado para copiar música ni otro tipo de material protegido por derechos de autor. 2 . Que no debe permitirse la negociación e imposición de un canon, en este caso el canon compensatorio por copia privada en soportes digitales, por acuerdo privado entre partes, como el habido entre ASIMELEC y las Entidades de Gestión de Autor.

Este pacto colisiona con los derechos del consumidor y los del usuario de tales soportes, y en cualquier caso debería ser el Estado quien lo estableciera e impusiera en caso de ser necesario, valorando los distintos derechos e intereses de las partes implicadas, tras una amplia consulta a todas ellas. Ambas organizaciones suscribimos tanto el dictamen que el Defensor del Pueblo ha emitido sobre este conflicto social: "es perfectamente comprensible el desacuerdo de quienes utilizan este tipo de material sin darle en ningún caso usos ilegales o fraudulentos en los que no se respete el derecho de propiedad intelectual que corresponde a los autores de cualquier obra. Ciertamente, el tener que abonar un canon por derechos de autor previsto para la cobertura de este supuesto cuando realmente este supuesto no se produce, hace legítima la reclamación y comprensible el desacuerdo"; como la opinión del Fiscal General del Estado en el sentido de la necesidad de "equilibrar la protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual, y los de los consumidores ya que existe el derecho a la copia privada". Y en ese sentido, CCOO y la Asociación de Internautas hacen un llamamiento al conjunto de los partidos políticos para que impulsen la transposición de la Directiva Europea de forma urgente y se establezcan medidas que impidan posibles situaciones de abusos e imposiciones unilaterales que en definitiva crean conflictos sociales indeseados, pues la defensa de los legítimos e irrenunciables derechos de autor no debe justificar otras acciones injustas, e invitan a todos los actores de este conflicto a que realicen un amplio debate con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes". .

Vía El Mundo

El canon enfrenta a la SGAE con más de mil tiendas

25 Octubre, 2009 de ASIMELEC



"Nuestro objetivo es defendernos de las entidades de gestión de derechos de autor", afirma Ana M. Méndez, impulsora de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), que reúne 1.800 tiendas de informática y franquicias. Una campaña de demandas de la SGAE, por irregularidades en el pago del canon, ha encendido los ánimos en el sector. Es la primera vez que las tiendas de informática españolas se unen para algo más que comprar material. Empresas y asociaciones presentan en el Senado 100.000 firmas en contra del canon digital Ana Méndez, contra el canon Ampliar Ana Méndez, contra el canon - SUSANNA SÁEZ La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Todo empezó en junio de 2004, cuando la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclamó a Ana M.

Méndez, copropietaria de la tienda Traxtore de Barcelona, 48.000 euros en concepto del canon sobre los CD y DVD vírgenes que había comprado a varios distribuidores. Méndez aclara: "Algunos pertenecían a la patronal ASIMELEC y me aseguraron que el material estaba exento, por ser restos de almacén". Traxtore se negó a pagar, la SGAE la demandó y, en marzo de 2006, un juez sobreseyó la causa. La entidad le ha puesto otra demanda, por otro cauce, y a cinco tiendas más. Otras 12 han sido invitadas a pagar o ser auditadas y demandadas.

"A Informarket (Murcia) le piden 65.000 euros; a Revolution (Barcelona), 48.000. Todos son negocios familiares". Efectos retroactivos Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la SGAE, lo explica: "Llevamos años poniendo demandas por impago del canon, pero en los últimos seis meses nos hemos puesto más severos porque la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) nos lo exige. Si ellos pagan el canon y el resto no, hay una desventaja competitiva". Méndez se queja de los métodos: "Un inspector de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) compró cedés en una tienda sin identificarse, para ver si se lo cobraban.

En otra, pidieron que no se lo cobrasen y les grabaron". Pero el principal problema es que se les reclama el canon con efectos retroactivos: "Nadie nos mandó un carta para decirnos cuándo debíamos empezar a pagarlo". El nuevo caballo de batalla son los reproductores MP3: "Su canon ha sido aprobado ahora, pero nos lo reclaman de años anteriores. Nadie sabe a cuánto asciende. Los distribuidores, algunos miembros de ASIMELEC, venden grabadoras sin canon y se niegan a desglosarlo en la factura".

La confusión es general. El canon o "remuneración compensatoria por copia privada" está previsto en la Ley de Propiedad Intelectual desde 1987, para "todos los equipos, aparatos y materiales idóneos para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales". Entonces no existía la copia digital y, hasta 2001, las entidades de gestión no lo exigieron por este concepto. En 2003, ASIMELEC, tras varias sentencias desfavorables, firmó un acuerdo con seis entidades en el que se pactaban las tarifas del canon sobre determinados soportes digitales. Este pacto se interpretó como el inicio de la obligación de pagar el canon cuando, según Farré, "por ley, tanto tiendas como mayoristas debían pagarlo desde el principio".

En busca del distribuidor Quien debe abonar el canon son los fabricantes, importadores e intermediarios; pero, dice Farré, "si ellos no lo hacen, la ley nos faculta a ir a por el distribuidor final, que debe asegurarse que compra a empresas que lo han pagado". Farré dice que "hay tiendas que son también importadoras, traen material del sureste asiático, sin pasar controles, y venden los CD a 10 céntimos. Eso nos lleva a ser muy severos". Méndez recuerda que, cuando fue demandada, vendía el CD más económico, a 21 céntimos: "Ahora ya no vendo nada con canon. Por su culpa, he pasado tres años gastando dinero en abogados, con mucha impotencia, sabiendo que pagar significaba cerrar el negocio y viendo cómo nadie auditaba a los que me vendieron material sin canon".

Su asociación, explica, servirá para "llegar a Bruselas, si es necesario". Su abogado, Josep Jover, dice: "No queremos pactar, sino ejercer nuestros derechos". Farré apostilla: "Lo que tienen que hacer es pagar. Vamos a exigirles el canon por todos los medios". ASIMELEC, en boca de su director, José Pérez, niega haber pedido la campaña: "Nosotros no creamos el canon.

Pretendíamos no pagar, porque la ley era confusa, pero si no llegábamos a un acuerdo era la quiebra, los jueces habían condenado a empresas y iban a embargarlas". Pero añade: "No nos parece justo que otras empresas no paguen, pero no hemos pedido que se vaya contra las tiendas". En cuanto al canon de los reproductores MP3, confirma: "Entendemos que no se debe pagar porque la ley no lo recoge. Tenemos a socios denunciados por eso y estamos luchando. Esperamos que la nueva ley lo aclare".

APEMIT: www.apemit.org SGAE contra TRAXTORE: www.sgaecontratraxtore.com .

Vía El País

ASIMELEC

16 Octubre, 2009 de ASIMELEC

Envíe un mensaje a ASIMELEC o consulte su website y teléfono desde su ficha.


Consulte las últimas noticias, fotos, vídeos que existen sobre ASIMELEC


Si forma parte de esta empresa, puede obtener una nueva contraseña por correo electrónico para editar esta página introduciendo como nombre de usuario asimelec aquí


Dirección de ASIMELEC: C/ Orense, 62, Madrid, 28020, Madrid, España.


Mapa de ubicación de ASIMELEC:

Asimelec lamenta que los fabricantes reciban

5 Octubre, 2009 de ASIMELEC



La organización deja claro que los sintonizadores comercializados en España están preparados para recibir la TDT de forma libre y gratuita. La patronal que agrupa a las empresas españolas de Tecnologí­as de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) considera "injusto" que los fabricantes sean el centro de las crí­ticas ante la confusión entre la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la TDT de Pago. Así­ lo ha hecho saber a través de un comunicado en el que Asimelec quiere dejar claro que los televisores y sintonizadores que actualmente se comercializan en España están preparados para recibir los canales de TDT de manera libre y gratuita , tanto las emisiones con cobertura estatal como las autonómicas y locales. Además para clarificar el panorama a modo de ejemplo, la patronal expone que hay áreas en las que se reciben más de 30 canales de TDT en abierto y gratuitos, mientras que en TDT de pago actualmente sólo existe uno : GOL TV. La patronal también señala que "a pesar del poco tiempo" transcurrido desde la aprobación de la norma técnica que regula la denominada TDT de pago , ya existe un alto porcentaje de fabricantes que disponen también de esta capacidad tecnológica en sus dispositivos .

"La oferta de los fabricantes permite a cualquier usuario disfrutar de la TDT libre y gratuita, y el resto de oferta en esta tecnologí­a, denominada de pago, precisa de un abono y de un nuevo modelo de sintonizador , así­ como un módulo PCMCIA en el caso de los televisores digitales ", ha subrayado y recordado ASIMELEC. .

Vía El Mundo

Jornada del Hogar Digital en Lleida

1 Octubre, 2009 de ASIMELEC

La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Eletrónica, ASIMELEC, organiza a través de su Comisión Multisectorial del Hogar Digital, una "JORNADA DEL HOGAR DIGITAL" que tendrá lugar en Lleida, el 6 de octubre de 2009, en el Hotel AC Lleida, C/ Unión 8, 25002 - LLEIDA, con el propósito de difundir el Hogar Digital y la normativa que lo regula. El objetivo de estas jornadas es presentar las nuevas tecnologías e instalaciones que requiere el nuevo Hogar Digital y las normativas que se les aplica. Inscríbase en esta jornada de carácter gratuito. La jornada se desarrollará de acuerdo con la siguiente agenda AGENDA 9:30 Recepción de Asistentes y Entrega de Documentación 10:10 Apertura Institucional: ASIMELEC y presentación de Actividades de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital (CMHD) Presentación institucional de ASIMELEC. La creación de la CMHD en 2004, sus objetivos respecto a la vivienda del siglo XXI y su evolución hasta la actualidad: empresas e instituciones incluidas, objetivos alcanzados y perspectivas de futuro. D. Valentín Fernández Comisión Multisectorial del Hogar Digital ASIMELEC 10:30 Proyecto y Normativa (I): Definición, Metodología y Servicios. Procesos y agentes involucrados. Certificación y Sello de Calidad. Los precedentes del Hogar Digital: El Libro Blanco del Hogar Digital y las ICT. El Hogar Digital, un mundo de servicios al servicio del inquilino de la vivienda. Regulación del Hogar Digital: aspectos obligatorios en la nueva vivienda y en la rehabilitación. La implantación durante los próximos años del Hogar Digital. Plan Estratégico 2008-2011. D. Andrés Manso Director Técnico HOGAR DIGITAL S.L. 11:30 Coffee-Break 12:00 Proyecto y Normativa (II): El Proyecto IHD. La nueva normativa IAU. El Proyecto de Infraestructuras de Hogar Digital. Visado por los Colegios Profesionales. Modificación del Reglamento de ICT: las IAU y el Anexo Hogar Digital. Certificación por parte de las instituciones oficiales (CCAA, Ayuntamientos, etc.). La CMHD ostenta la Secretaría Técnica por encargo del MITYC. El futuro y la innovación del Hogar Digital: El Ministerio de Ciencia e Innovación encarga a ASIMELEC la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica del Hogar Digital. D. Jordi Farré Carbonell Coordinador de Diversificación del COITT COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIÓN 13:00 Ruegos y Preguntas 13:20 Clausura de la Jornada La jornada es de carácter gratuito. Informacion adicional http://www.asimelec.es/Events/EventDetail.aspx?ID=170

Calendario de las Jornadas de Hogar Digital

21 Mayo, 2009 de ASIMELEC

Valencia 13 mayo Alicante 14 mayo San Sebastián 2 junio Málaga 10 junio Valladolid 16 septiembre Salamanca 17 septiembre Murcia 23 septiembre Albacete 24 septiembre Sevilla 29 septiembre Mérida 30 septiembre Barcelona octubre Lérida octubre Palma de Mallorca 7 octubre Santa Cruz de Tenerife 14 octubre Zaragoza 21 octubre Pamplona 22 octubre Santiago de Compostela 28 octubre Vigo 29 octubre

La Universitat de Valencia acoge la Jornada del Hogar Digital promovida por CMHD de ASIMELEC

13 Mayo, 2009 de ASIMELEC

El Parc Cientific de la Universitat de Valencia acoge hoy 13 de mayo la celebración de la primera Jornada de Difusión del Hogar Digital, organizado por la Comisión Mulsectorial del Hogar Digital – ASIMELEC y por CEPIME, y en colaboración con la Escola Técnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de Valencia El objetivo de la Jornada es facilitar a los profesionales de la pequeña y mediana empresa información precisa acerca de los servicios y oportunidades de negocio que las nuevas tecnologías permiten ofrecer a los hogares. Los representantes de organismos públicos asistentes podrán además comprobar la importancia que el Hogar Digital supone como instrumento de desarrollo social Asimismo, se describirán las líneas maestras de la nueva Regulación de las Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas que está siendo elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que incluirá recomendaciones sobre el Hogar Digital. Finalmente, se darán a conocer las actividades de I+D+i que se realizan alrededor de la Plataforma Tecnológica del Hogar Digital, auspiciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El evento es el primero de un total de 19 jornadas de difusión que se celebrarán por todo el territorio nacional, y que concluirán el próximo mes de noviembre en Madrid, coincidiendo con el I Congreso de Hogar Digital y con la apertura del primer Centro de Demostraciones de Hogar Digital. A la jornada tienen prevista su asistencia distintas autoridades autonómicas, locales y académicas. Entre los conferenciantes cabe destacar al Secretario de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital, D. Valentín Fernández, a Dña. Tona Torres, Directora de Comunicación y Marketing de la empresa valenciana Lartec, al Secretario Técnico del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en la Comunidad Valencia (COIT-CV), D. Pedro Serrano, y al Director del Máster de Domótica y Hogar Digital de la Universitat de Valencia, D. Jesús Soret La Universitat de Valéncia es una de las instituciones más activas en sector de Hogar Digital en España. Numerosos investigadores pertenecientes a la Escola Ténica Superior d’Enginyeria desarrollan actividades de I+D de interés para el sector. Desde el año 2004 participa en la organización de eventos como la Feria Domogar, imparte enseñanza reglada en Domótica, ofrece un Máster en Domótica y Hogar Digital que ya va por su tercera edición, pertenece como miembro corporativo a las asociaciones más importantes del sector, como son la Comisión Multisectorial del Hogar Digital (CMHD-ASIMELEC) y la Asociación Española de Domótica (CEDOM), y apoya la próxima creación de la Asociación Valenciana de Tecnologías del Hábitat (AVATHA). Información en : http://www.asimelec.es/Events/EventDetail.aspx?ID=139&sp=loc

ASIMELEC y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) colaborarán en el estudio y desarrollo del Hogar Digital

12 Febrero, 2008 de ASIMELEC

En función de las crecientes necesidades de bienes y servicios digitales de los hogares españoles, ambas entidades han suscrito un convenio para trabajar conjuntamente en el estudio y desarrollo de los diferentes conceptos de la Sociedad de la Información y el Hogar Digital. ElColegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y ASIMELEC, patronal que agrupa a las empresas del macro sector TIC español, han suscrito un convenio para regular la colaboración de ambas entidades en materia de promoción, formación, estudio y desarrollo de los diferentes conceptos de la Sociedad de la Información, en general, y del Hogar Digital, en particular. También, en virtud de este acuerdo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación ocupará la Presidencia del Grupo 12, dedicado al Proyecto de IHD (Infraestructuras de Hogar Digital). Ferrán Amago Martínez, Decano Presidente del COITTy Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC, han suscrito el acuerdo en representación de ambas instituciones, por el cual, entre otras actividades, y dentro de la Comisión Multisectorialdel Hogar Digital, realizarán de manera conjunta, estudios, programas universitarios, sesiones de trabajo, concursos, desarrollo de aplicaciones, y todo tipo de iniciativas relacionadas con el Hogar Digital. En función de las crecientes necesidades de bienes y servicios digitales de los hogares españoles, la Comisión Multisectorialdel Hogar Digital de ASIMELEC, tiene como principales objetivos, establecer los estándares de definición y desarrollo de esta materia y llevar a cabo iniciativas que permitan su promoción y desarrollo, y su regulación por parte de la Administración, identificando los servicios que deben formar parte del mismo, los estándares de calidad que deben cumplir y las infraestructuras que necesitan. "En la actualidad, ya podemos afirmar que el Hogar Digital es el punto necesario e imprescindible para que el ciudadano acceda a los beneficios que aporta la nueva Sociedadde la Información y las Comunicaciones, así como para dar respuesta a nuevos desafíos como son el ahorro energético, la accesibilidad y la sostenibilidad,-- explica Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC,--este acuerdo nos permitirá colaborar más estrecha y activamente en la promoción y desarrollo de este emergente y necesario mercado". Ferrán Amago Martínez,Decano Presidente del COITT,"este acuerdo supone un avance importante para la digitalización del hogar, un entorno que se debe favorecer con las nuevas posibilidades de la banda ancha y de las redes de nueva generación. Para que sea una realidad, es fundamental, - continúa Amago.-, tener unos mínimos basados en proyectos tipo y que se puedan certificar para asegurar la calidad del servicio. El usuario lo debe demandar ya que es la forma futura de interactivo con los contenidos que ya están llegando". El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) es una institución amparada por la Constitución Españolacuya razón de ser se asienta en el apoyo, defensa, creación y desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y de sus colegiados ASIMELEC,la Asociación Multisectorialde Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984. Actualmente, la patronal representa a más de 2.000 empresas del macro sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España, siendo la patronal del sector de con mayor número de organizaciones representadas. Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de electrónica y comunicaciones en España, mediante la defensa de sus asociados y la promoción y el desarrollo del sector, siendo uno de los interlocutores más cualificados ante la Administración española y comunitaria, así como ante el resto de instituciones y organismos de carácter público o privado. Más información en URL: http://www.asimelec.es

Asimelec propone que la innovación y el desarrollo de la sociedad de la información sean políticas de estado

11 Diciembre, 2007 de ASIMELEC

ASIMELEC, patronal que agrupa a las empresas del macro sector TIC español, ha hecho llegar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria que concurren a las próximas elecciones generales de marzo, un documento en el que solicitan a los líderes políticos que contemplen políticas de innovación tecnológica introduciendo en sus programas electorales, medidas de fomento de la innovación y de desarrollo de la sociedad de la información como políticas de estado. ASIMELEC ha tomado esta iniciativa al considerar, según palabras de Martín Pérez,presidente de la asociación, "que la innovación constituye el factor esencial para asegurar que España continúe en la senda del crecimiento económico y el bienestar social en la que nos encontramos, al representar el instrumento más eficaz para mejorar la productividad, los servicios a los ciudadanos y luchar contra las desigualdades sociales y territoriales". Según ASIMELEC, la innovación y el desarrollo tecnológico son la única manera de mantener a medio plazo el nivel de vida del país y ocupar, en la nueva economía del conocimiento, el puesto que le corresponde a España en un mundo global, y teniendo en cuenta la eclosión de las economías emergentes. A lo largo del documento, ASIMELEC analiza las ocho áreas fundamentales que habrían de tener en cuenta los partidos políticos: la educación y la relación universidad/empresa, la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a las PYMES, el apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, un segundo proceso de liberalización de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas redes de banda ancha, implantación de servicios audiovisuales avanzados, impulso de la e-administración, potenciación de la seguridad, y la protección del capital intelectual y el software legal. ASIMELEC cree que la educación es el factor clave de cara al futuro, y alerta sobre el déficit actual de profesionales de alto nivel que demandan las empresas. Para poder corregir este problema a medio plazo, la patronal propone una reforma inmediata de la formación profesional, una revisión de las relaciones entre la universidad y la empresa, programas eficaces para la captación de talento en el extranjero, y una reorientación de los recursos públicos hacia las universidades más evaluadas con el objetivo de convertir las universidades españolas en un referente internacional que sirva de foco de atracción para empresas y centros de I+D+i, tanto públicos como privados. En cuanto a la incorporación de TI a las pymes, la patronal aboga por una mayor sensibilización de este tipo de empresas hacia el uso de tecnología, asegurar la disponibilidad de soluciones innovadoras y de calidad, y el aumento del actual porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de las PYMES, para el fomento de las nuevas tecnologías, hasta el 50%. ASIMELEC también propone en el documento lanzar un programa ambicioso que facilite la financiación de empresas tecnológicas en sus fases iniciales (por debajo de los 3 millones de euros), a través de préstamos participativos, garantías para obtener financiación bancaria o instrumentos de capital riesgo. En este aspecto, ASIMELEC cree que debe buscarse la excelencia y la especialización, por lo que sería conveniente focalizar los esfuerzos en un número de tecnologías determinado. Respecto a las Telecomunicaciones, la Asociación reclama una segunda liberalización del sector de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas redes de banda ancha que permitan velocidades de 100Mbit/s. Para ello, ASIMELEC cree imprescindible establecer un marco favorable para la realización de las inversiones que este despliegue requiere. Otro punto a destacar del documento, es la implantación de los servicios audiovisuales avanzados. En este sentido, ASIMELEC reclama para este sector un marco legal y estable que ofrezca confianza, así como facilitar soluciones para el denominado "hogar digital", que permita disponer de una normativa y de la tecnología necesaria para desplegar las redes de ocio digital en las viviendas españolas. En cuanto a la e-administración, ASIMELEC cree que la reciente Leyde Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos, es una excelente plataforma para iniciar la transformación de las A.A.P.P. españolas. Para ahondar en ello, la patronal cree necesario asegurar la aplicación del principio de neutralidad tecnológica y de libre elección de tecnologías, así como crear plataformas neutras de intercambio de información. Como últimos puntos, ASIMELEC demanda la potenciación de la seguridad y la confianza en las TI y menciona el nuevo DNI como una oportunidad inmejorable para la potenciación de servicios y tecnologías seguras. ASIMELEC, también cree necesario divulgar y difundir los problemas de seguridad asociados a los servicios de la Sociedad de Información. Para la patronal, es necesario estimular la creación de capital intelectual aplicable a la innovación y la adecuación de la legislación española a la europea en materia de patentes. Por último, ASIMELEC, cree que el modelo de canon digital no es la mejor opción para asegurar el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en España, y promueve la colaboración y el desarrollo entre la industria TICy la industria cultural, para posibilitar modelos de negocio que desarrollen contenidos digitales que permitan la compensación legítima de los autores. ASIMELEC,la Asociación Multisectorialde Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984 como una asociación de importadores de productos de la electrónica. Enla actualidad, ASIMELEC ha evolucionado hasta abarcar el mercado de la electrónica y comunicaciones, convirtiéndose en la única Asociacióndel sector electrónico que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores. Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de la electrónica y comunicaciones en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector. ASIMELEC representa a más de 2.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España. URL: http://www.asimelec.es